FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

Documentos Empleo

Desde FSC-CCOO exigimos mejoras en el Régimen de Clases Pasivas

Desde FSC-CCOO reivindicamos un aumento de los haberes reguladores, la equiparación del periodo de cálculo con el Régimen General, la reclasificación del grupo de titulación, la revisión del porcentaje de años cotizados, un complemento para reducir la brecha de género y la reducción de la edad de jubilación para personas con discapacidad.

Trabajo con orgullo

• El desarrollo reglamentario del artículo 15 de la ley LGTBI-trans debe asegurar que se respetan los derechos fundamentales en todos los casos y esta es la postura que el sindicato está defendiendo en la mesa del Diálogo Social abierta y que espera que salga adelante en las próximas semanas. "Ahora tenemos que lograr convertir esta legislación en un instrumento eficaz con un reglamento que de verdad resuelva los problemas de la gente, con medidas aplicables desde la negociación colectiva”.

Jubilación anticipada

PRISIONES

• En los últimos tiempos hay quien, en su travesía por el desierto, ha recibido la “luz” de sus mayores y se ha sacado de la chistera otro número para la pista central, y lo han llamado “queremos ser profesión de riesgo”.
  • Para evitar falsas ilusiones o el desengaño de la frustración del personal penitenciario, queremos dejar claro desde CCOO de qué se está hablando y cuál es su alcance real.

Servicio Andaluz de Empleo, oficinas. Archivo

EMPLEO

• El sindicato considera que una ciudad como Algeciras, por su volumen de población y de demandantes de empleo, mere contar con una segunda oficina de SAE y que la Junta solo ofrece un traslado de la actual.
  • CCOO considera discriminatorio que esta ciudad cuente con una sola oficina de empleo, a diferencia de poblaciones como Cádiz o Jerez.

EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE GOBIERNO Y SINDICATOS SUPONE INCREMENTAR EL SMI EN UN 5% Y SE SITÚA EN 15.876 € AL AÑO

En Andalucía, el número de trabajadores y trabajadoras que se van a poder beneficiar de esta medida es de unas 350.000 personas, que son las que ganaron en 2022 menos de 15.806€, tramo que más se acerca al nuevo SMI anual. Como ha explicado la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, los sectores donde se dará mayor incidencia son los de otros servicios personales y de ocio y las personas que más se podrán beneficiar las del sector primario. "Los incrementos del SMI tienen especial relevancia en Andalucía, ya que somos la segunda comunidad autónoma con el salario más bajo de España".

Teletrabajo, estudios, formación y empleo

Vuelve a crecer el empleo, no nos situábamos en cifras de desempleo tan bajas desde 2007. No obstante, la cifra de paro sigue siendo aún muy alta, por lo que debemos apostar por la negociación real y efectiva con el nuevo Gobierno que se constituya.

Ciudadanía

Hacemos un enérgico llamamiento a las empresas del sector público, ante una serie de movimientos preocupantes en sus contratos con compañías que amenazan las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2023

• El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Los sindicatos luchamos contra la desigualdad salarial en todo el mundo, así como contra la explotación laboral y salarial de las personas migrantes, las remuneraciones por debajo del salario mínimo y contra la explotación salarial de las personas migrantes, las y los trabajadores más jóvenes y otros grupos discriminados.

Exclusión, empleo, trabajo

De nuevo se produce un crecimiento del empleo, con lo que van nueve meses consecutivos en los que el empleo ha subido más que en todo el año 2022.

Teletrabajo, cursos y formación

Las empresas no pueden realizar descuentos en las retribuciones de las personas que teletrabajan por incidentes debidos a desconexiones que impidan la prestación, ni obligar a recuperar ese tiempo. Tampoco el tiempo de uso del lavabo para atender necesidades fisiológicas computa como tiempo de descanso.

Seis de cada diez personas en paro son mujeres

DATOS DE PARO

El desempleo ha aumentado en 10.957 mujeres

LogiRAIL.