FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Política social

Documentos Política Social

Refuerzo en el derecho a la conciliación de las personas trabajadoras.

Se han establecido nuevos permisos para afrontar las situaciones sobrevenidas por el cuidado de menores o personas dependientes y vulnerables.

Familia (Pixabay)

El sindicato celebra la aprobación de los nuevos permisos que transponen la directiva europea de conciliación, pero recuerda que todos ellos han de ser retribuidos para todas las personas trabajadoras para cumplir la normativa y asegurar la corresponsabilidad

CCOO demanda el mantenimiento del albergue municipal de Algeciras

ASUNTOS SOCIALES

El sindicato considera imprescindible la continuidad del servicio que presta el Centro de Puertas Abiertas para personas sin hogar en Algeciras y demanda al consistorio que arbitre los mecanismos necesarios para paralizar el cierre anunciado. CCOO destaca la labor de los profesionales que atienden a estas personas vulnerables y apela a la sensibilidad social del ayuntamiento algecireño.

Hipoteca

• Aun mejorando la situación previa son medidas temporales y su eficacia puede ser muy limitada

Teletrabajo, estudios, formación y empleo

La falta de personal y la mala organización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones provoca que alrededor de 400.000 hogares estén pendientes de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y solo se haya ejecutado el 56% del presupuesto. Por este motivo, CCOO, UGT y CSIF convocan una concentración el 18 de noviembre a las 11:00, en los jardines del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Paseo de la Castellana, 63 de Madrid-

Imagen de la concentración Malaga

Los Sindicatos CCOO y UGT de Málaga han convocado hoy una concentración con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. El acto se ha llevado a cabo frente a la Delegación provincial de Gobierno de la Junta de Andalucía y a ella han asistido cerca de un centenar de personas. En él, ambas organizaciones sindicales han reclamado políticas para mejorar la vida de las personas mayores. Además, el secretario general del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, José Ignacio Moraleda, ha denunciado que “5.741 personas dependientes fallecieron en el año 2021 sin haber recibido una prestación de servicios, y que sólo el 15% de las residencias de personas mayores son públicas en la provincia de Málaga”.

Bono social eléctrico

• El Gabinete Económico Confederal de CCOO ha elaborado un informe sobre el bono social eléctrico

Dependencia

• Fue aprobado por el Consejo Territorial el pasado 28 de junio

La subida de los precios del combustible y la energía es, junto con el estancamiento de los salarios, las principales causas del empobrecimiento de la clase trabajadora.

Desde la anterior crisis financiera de 2008, la clase trabajadora en Andalucía ha perdido de media un 13,43% de capacidad adquisitiva, producto del fuerte incremento de los precios experimentados desde comienzos de 2022 y de “la subida insuficiente de los salarios en algunos casos, o congelación en otros. Los precios suben y los beneficios empresariales no hacen más que aumentar, pero los sueldos se han quedado estancados”, denuncia la secretaria de Condiciones Laborales de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco. El sindicato señala que este empobrecimiento se viene dando desde la última década, pero se ha agudizado en los últimos meses como consecuencia de la especulación de las empresas energéticas con los precios de la energía: “se están enriqueciendo a costa de empobrecer a la mayoría social de este país”.

Justicia

• El Ministerio de Justicia pretende dar un golpe mortal a una jurisdicción que funciona de manera eficaz y coordinada, repitiendo con los equipos técnicos de las Fiscalías y Juzgados de Menores el mismo error de 2014 con los gabinetes psicosociales de los Juzgados de Familia: adscribirlos a los IMLyCF.

Agentes sociales impulsan un pacto en defensa de la política pública de cooperación en Andalucía

La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo, CCOO Andalucía, UGT Andalucía, Comité Español de ACNUR Andalucía, UNICEF Comité Andalucía y Comité Español de UNRWA Andalucía han presentado esta mañana en Sevilla el Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación 2022. Se trata de una propuesta, consensuada entre los agentes citados, que buscar fijar una línea de base para la política pública de cooperación de la Junta de Andalucía y las administraciones locales, y que desde ahora se abre a la adhesión de todas las entidades sociales andaluzas y partidos políticos.

Foto: Pexels

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT, la organización de consumidores FACUA y los Colegios Profesionales de Trabajo Social, Educación Social y de Psicología, representados en el Consejo de Servicios Sociales, han rechazado el Proyecto del Plan Estratégico de Servicios Sociales presentado por la Consejería de Igualdad y han instado a revisarlo y negociarlo con las organizaciones. “Parte de un análisis con muchas deficiencias técnicas y de contenido, e incumple claramente la Ley de Servicios Sociales al dejar fuera a los servicios sociales especializados”.