FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

Documentos Jaén

Concentración de la plantilla de cartería de Correos de Andújar

CONCENTRACIÓN

Esta mañana, la plantilla de la cartería de Correos en Andújar ha realizado una concentración para protestar por la falta de personal que hay en esta Unidad. CCOO lamenta que “la ausencia de contratación en la cartería de Andújar, de vacantes, bajas laborales, vacaciones o asuntos propios junto con el caos organizativo que esto supone, está dando lugar a una absoluta precarización en las condiciones de trabajo que está pasando factura al personal de Correos, a la ciudadanía y a la empresa”.

Trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de SILES, Jaén

• La Residencia de Siles es la única que presta sus servicios con personal no perteneciente a la Junta, puesto que esta externalizaba sus servicios a empresas privadas. Debido a ello el personal que trabaja en la residencia, no se ha considerado incluirlos en la recolocación, y hasta la fecha no se han planteado soluciones para ellos.

Residencia Tiempo Libre

El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla ha anunciado que cierra todas las residencias de tiempo libre de Andalucía: Pradollano (Granada), Marbella (Málaga), Punta Umbría (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Aguadulce (Almería), además de la de Siles (Jaén) que ya estaba bajo gestión privada, dejando a más de 400 trabajadores y trabajadoras con un futuro laboral muy incierto. Para el sindicato, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha ido madurando el cierre, recortando año tras año, eliminando servicios, reduciendo personal, permitiendo el deterioro de las instalaciones, reduciendo plazas y dificultando el acceso de la clientela para justificar esta decisión de privatización y pérdida de empleo.

Ciclo Integral del Agua

• La empresa se niega a aplicar las subidas, por lo que 2024 será el quinto año sin subida salarial. El sindicato no descarta movilizaciones e incluso la convocatoria de huelga para garantizar los derechos de los trabajadores.

Jefatura Provincial de Tráfico

• El Ministro del Interior anunció en marzo un plan de choque para la Dirección General de Tráfico, además de un incremento inmediato de la plantilla de personal funcionario. En el caso de Andalucía, en las provincias de Huelva y Córdoba la tasa de vacantes de atención directa a la ciudadanía supera el 60%, y en Almería, Sevilla, Granada ronda el 50%, siendo más del 40% en Cádiz y superior al 30% en La Línea, Málaga y Jaén.

Correos

Según el sindicato, desde hace más de un año no se están llevando a cabo sustituciones ni de bajas laborales ni de otros permisos que tengan los trabajadores, provocando “situaciones de riesgo para la salud de la plantilla y dando una imagen de servicio público vergonzosa”.

Ayuntamiento de Andújar Fuente: Wikimedia

La plantilla del ayuntamiento de Andújar que comparte jornadas especiales se ha concentrado en la inmediaciones del consistorio para reclamar el reconocimiento de los distintos turnos de su jornada laboral como noches, domingos y festivos, no encontrándose valorados adecuadamente en la obsoleta relación de puesto de trabajo del ente público.

2ª edición de los cursos para empleadas y empleados públicos de la Administración Local, relacionados con los procesos de estabilización en Andalucía

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía (FSC-CCOO de Andalucía) pone en marcha su segunda edición de los diferentes cursos para empleadas y empleados públicos de la Administración Local, relacionados con los procesos de estabilización en Andalucía.
  • Plazo de solicitudes del 20 al 27 de octubre 2022.

Imagen de archivo de una movilización de la plantilla de Andalucía Emprende en el Parlamento

Según han anunciado las Consejerías de Economía, de Empleo de Universidad; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, sale del organigrama de TRADE que incluía además a la Agencia IDEA, EXTENDA y a la Agencia del Conocimiento. Se integrará en una Dirección General de la Consejería de Universidad, “desmantelando” la ventanilla única para la promoción económica de Andalucía.

Cursos para empleadas y empleados públicos de la Administración Local, relacionados con los procesos de estabilización en Andalucía

FORMACIÓN

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía (FSC) pone en marcha diferentes cursos para empleadas y empleados públicos de la Administración Local, relacionados con los procesos de estabilización en Andalucía.
  • Plazo de solicitudes del 19 al 28 de septiembre 2022.

Imagen de archivo Correos

• La dirección de la empresa se negó a negociar con las organizaciones sindicales las medidas organizativas y retributivas para la campaña electoral, lo que ha aumentado el malestar de los más de 8.000 trabajadores y trabajadoras que afrontan el enorme incremento de trabajo que representa el proceso electoral en las ocho provincias andaluzas.
  • CCOO y UGT denuncian que cuando ya ha transcurrido la mitad de la campaña electoral, aun sumando las contrataciones de refuerzo realizadas, siguen sin cubrirse hasta el 30% de los puestos de reparto en muchas unidades.
  • Ambas organizaciones sindicales, con casi un 70% de representación de la plantilla, exigen la cobertura de todos los puestos y medidas urgentes de refuerzo con el personal necesario para garantizar el desarrollo de esta cita electoral.

• Los sindicatos mayoritarios han llevado hoy a cabo una “rodada postal” en Sevilla para denunciar el “plan de desguace” que se está llevando a cabo en la empresa pública. Denuncian que Correos está “imponiendo un Plan Estratégico orientado únicamente al negocio logístico, abandonando el servicio postal público que Correos presta a la ciudadanía en todo el país y especialmente en las zonas rurales”.
  • En Andalucía se han perdido más de 1500 puestos de trabajo en los últimos años, se han cerrado 15 centros de trabajo entre oficinas y centros de tratamiento logístico y se ha devaluado la calidad del servicio de más de 8,5 millones de personas, especialmente las que habitan en entornos rurales.

Concentraciones en las provincias andaluzas contra el cese indiscriminado de empleadas y empleados públicos de la Junta de Andalucía

• El motivo principal de esta concentración es protestar por el cese indiscriminado de empleadas y empleados públicos y por la inexistencia de unos procesos reales de estabilización en la Junta de Andalucía.

Andalucía Emprende

• La candidatura de CCOO ha ganado las elecciones sindicales celebradas en Andalucía Emprende, revalidando con este resultado una vez más, la mayoría absoluta sindical en esta Fundación Pública Andaluza.

MAPA DE CONCENTRACIONES ESCALADA DE PRECIOS 23M

MANIFESTACIONES CONTROL DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

Es un llamamiento a la movilización de la ciudadanía el próximo 23 de marzo en todo el Estado, para exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea, que tomen decisiones para controlar los precios, principalmente de la electricidad y de los combustibles, pero también de los alimentos y de otros bienes como la vivienda.