FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Sin acuerdo en el SERCLA, el "negro" de la dirección de RTVA

• La dirección de la RTVA no ha intentado acercar posiciones para llegar a un principio de acuerdo que permitiera desconvocar la huelga haciendo infructuoso el trabajo de los mediadores del SERCLA
  • Huelga en Canal Sur y RTVA los días 22 y 23 de diciembre

18/12/2020.
Huelga en Canal Sur y RTVA los días 22 y 23 de diciembre

Los mediadores han intentado arrancar alguna propuesta concreta de la empresa para avanzar en alguna de las cinco reivindicaciones de la convocatoria de huelga, sin éxito. Con respecto a los puntos que hablan del empleo, los acuerdos incumplidos de febrero y el Plan de Empleo que incluye la consolidación, la contratación, la VPT o la promoción y traslado, etc, la dirección se escuda en que "no tiene competencias para contratar y para poner en marcha un plan de empleo". Con respecto a la tasa de reposición de jubilaciones, bajas, fallecimientos, etc., asegura que la Junta de Andalucía no le da autorización para nuevos contratos (aunque no es así cuando se trata de directivos). Tampoco ha querido hablar con la representación de l@s trabajador@s de la Mesa de Producción Propia con el argumento contrario esta vez: que ese asunto depende exclusivamente "de la organización de la empresa y de la dirección". Y con respecto a la solicitud de información sobre el plan de eficacia anunciado por el gobierno andaluz, la dirección se compromete a dar esta información "en cuanto la tenga", sin más.

De esta manera, la dirección de esta empresa permaneció enrocada durante más de cuatro horas, sin ofrecer ninguna propuesta ni avance para poder comenzar a negociar. A pesar de que todos los directivos que acudieron a la reunión ganan salarios similares o superiores al presidente de la Junta de Andalucía.

EL "NEGRO" DE LA DIRECCIÓN

Aunque no era el objeto de la reunión, la dirección tampoco ha aceptado la programación alternativa que de forma unánime y unitaria había presentado la representación de l@s trabajador@s. Pretenden tener una emisión normal y desprecian el esfuerzo y la generosidad de la plantilla que ha ofrecido una solución. Todos los representantes de los sindicatos hemos dicho NO. Ni el programa de Bertín, ni Juan y Medio, ni la tertulia externalizada, ni AD, ni los informativos en formato normal pueden tener cabida en una huelga donde l@s trabajador@s nos jugamos mucho más que el salario de esos días. Nos jugamos el futuro.

Lo que pasó ayer fue una falta de respeto absoluta de la dirección hacia quienes hacemos posible la RTVA. Y ya van muchas faltas de respeto y muchos silencios atronadores cada vez que en el Parlamento o en otros medios a fines al gobierno, se nos insulta y desprecia. Seguiremos informando.