FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

POLICÍA LOCAL

CCOO exige al Gobierno que inste a CCAA y entidades locales a incluir a las policías locales y autonómicas en la vacunación contra la COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha dictado una instrucción para calificar como "colectivos de riesgo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas y vacunar a sus efectivos entre marzo y junio de este año.

14/01/2021.
    Coronavirus, COVID-19

Desde la Agrupación de Seguridad Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO hemos tenido conocimiento de que el Ministerio de Sanidad ha emitido una instrucción en la que se comunica a los ministerios de Interior y Defensa que, a partir del mes de marzo y hasta junio, se vacunará contra la covid-19 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y las Fuerzas Armadas, al ser consideradas como "colectivos de riesgo".

Nos alegramos enormemente de que estos compañeros y compañeras comiencen a vacunarse dado el riesgo al que se encuentran expuestos en el día a día de su trabajo, y al que están sometiendo también a sus familiares y a los propios ciudadanos a los que protegen.

Dicho esto, nos parece de todo punto inadmisible que se invisibilicen el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por las policías autonómicas y locales en esta pandemia, porque están y han estado en todo momento en primera línea prestando servicio a la ciudadanía.

El olvido de estos servidores públicos de la seguridad autonómica y local nos parece un grave ataque al sistema público de seguridad de este país, que data del año 1986 y ya debería haberse modernizado y adaptado a los nuevos tiempos, pero esto no es excusa para dejar fuera de la protección que supone vacunar contra la covid-19 a las policías autonómicas y locales.

Por todo ello le solicitamos que, a la mayor brevedad, el ministro recapacite su posición y dé las órdenes necesarias para modificar la instrucción, de forma que se inste expresamente a las cuatro comunidades autónomas con policías autonómicas y a todas las entidades locales con cuerpos de policía local -a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- para que las califiquen como colectivos de riesgo y sean incluidos en la vacunación en los mismos plazos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar su salud y la de la ciudadanía a la que prestan servicio.