FSC-CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

FSC Andalucía solicita la vacunación Covid-19 de todo el personal de ayuda a domicilio, servicios sociales comunitarios y especializados, dependiente de los ayuntamientos andaluces

La secretaría de Salud laboral de FSC-CCOO Andalucía después de analizar el documento publicado por la Consejería de Salud y Familia sobre el Programa de vacunación Covid-19 en Andalucía ha encontrado que el colectivo de  trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio pertenecientes a los servicios sociales de los distintos ayuntamientos andaluces, se incluyen en el grupo 4, poniendo en alto riesgo la salud de toda la plantilla como para las personas que atienden y cuidan.

25/01/2021.
    Dependencia y derechos sociales

La secretaría de Salud Laboral ha solicitado por escrito tanto a la Consejería de Salud y Familia como a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ante lo que supone que la vacunación de éste colectivo pase a fases más tardes, pone en peligro la salud de este colectivo y a su vez también la de las personas que están a su cuidado que en la mayoría de los casos son personas con patologías graves y de riesgo, que adelanten la vacunación de toda la plantilla del sector.

Hay que recordar que estas trabajadoras y trabajadores Este realizan una jornada laboral que supone en la mayoría de los casos la relación con varios usuarios del servicio, las labores suponen una relación estrecha con el usuario y su vivienda (cuidado higiénico, limpieza, curas etc), todo esto hace que las posibilidades de contagio del SARS-CoV- 2 sean frecuentes.