FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

INFO de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial

• Punto único: Modificación del apartado “Quinto. Prestación de servicios en situaciones excepcionales o extraordinarias por agravamiento de las medidas de contención y prevención”, del Pacto de 14 de septiembre de 2020, por el que se aprueba el protocolo de medidas organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

29/01/2021.
MSECT

LA MESA SECTORIAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL RATIFICA EL ACUERDO DE MESA GENERAL PARA AMPLIACIÓN DEL TELETRABAJO

Información de reunión extraordinaria celebrada por videoconferencia el28 de enero de 2021.

ORDEN DEL DÍA:

- Aplicación al personal FUNCIONARIO DE LA ADMNISTRACIÓN GENERAL de la Junta de Andalucía, de la ampliación del apartado quinto del Pacto de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía por el que se aprueba el Protocolo de medidas organizativas para la aplicación temporal del régimen de trabajo no presencial en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Se somete a la Mesa Sectorial  el texto aprobado en Mesa General, que es el siguiente:

Se añaden al punto 1 los siguientes párrafos:

«Cuando se encuentre declarado por las autoridades sanitarias el nivel de alerta 4, la prestación de servicios de los empleados públicos de la Junta de Andalucía se desarrollará de modo no presencial, en un porcentaje 0/40 por turnos semanales rotativos, de forma que una semana serán tres días no consecutivos en esta modalidad y la siguiente semana dos días no consecutivos en esta modalidad, procurando que se realice en grupos estables o burbuja. La persona titular de cada centro directivo comunicará a la respectiva Secretaría General Técnica u órgano competente en materia de recursos humanos el cambio del personal de su unidad a esta situación. La aplicación de esta modalidad a quienes ya tengan reconocida la prestación del 20% de servicios a distancia será a partir del día 28 de enero de 2021 y del día 1 de febrero para las nuevas solicitudes de teletrabajo.

Dicho porcentaje se ampliará hasta el 100% en los casos de nivel de alerta 4 y grado 2, sin perjuicio todo ello de la garantía de la prestación efectiva de los servicios esenciales prevista en el punto 3 y las excepciones que el  de teletrabajo lleva en los sectores de Sanidad, Educación y Justicia.

Esta situación será revisada cada catorce días por la Mesa General.

Lo dispuesto en este pacto entrará en vigor a partir del día siguiente de su firma, sin perjuicio de las adaptaciones que puedan resultar necesarias tras la negociación en las Mesas y órganos de negociación sectoriales.»

CCOO VALORA POSITIVAMENTE esta mejora del Pacto inicial que no fue suscrito por nuestro sindicato al considerarlo insuficiente. Aun hoy, este pacto es insufiente y mejorable ante la actual situación de pandemia. Por nuestra parte seguiremos luchando por su estricto cumplimiento, su mejora y adecuación real a las circunstancias sanitarias de cada momento.

Nos sorprende las intervenciones de algunas opciones sindicales que aprobaron en su día este Pacto criticando el propio Pacto que ellos mismos aceptaron no dejando margen a la negociación de mejoras, máxime cuando hoy se está mejorando en parte.

Exponemos que esto es una medida de salud, no es una prebenda, el trabajo se sigue realizando pero de forma telemática por lo que insistimos en que desde la Secretaría General de Administración Pública se inste a sus centros directivos a facilitar la aplicación del teletrabajo a cuanto más personal mejor, disminuyendo los niveles de exposición y riesgo.

CCOO entiende que todo el personal de mayor riesgo debería ser prioritario para acceder al teletrabajo.

Se pide que no se pongan trabas al uso de equipos personales para denegar el teletrabajo, una vez que se confirme la seguridad requerida de los mismos.

Al margen de este pacto, que pretende dar respuesta a la situación excepcional de agravamiento de la pandemia,  CCOO insiste en la negociación un verdadero desarrollo del teletrabajo en la administración de la Junta de Andalucía conforme a las disposiciones aprobadas a nivel nacional.

La administración no acepta nuevos cambios y si dice que se acepta el uso de equipos propios si se controla la seguridad. Si acepta que la exclusiva pueda hacerse completa por teletrabajo.

Todos los sindicatos de la Mesa aceptan la modificación.