FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO critica a la Junta de Andalucía por la falta de negociación y transparencia en las contrataciones del Personal Temporal

  • La administración anuncia la puesta en práctica de planes de choque sin negociación ni información previa con la representación del personal

08/04/2021.
CONTRAT PERS

CONTRAT PERS

 

El sindicato señala como ejemplo, que en la propia web de la Junta, la Consejería anuncia el plan de choque de la Consejería de Educación, alegando la “imposición legal estatal que exige que el porcentaje de temporalidad en las administraciones públicas sea menor al 8%”. Se podría entender leyendo esta “excusa” que la temporalidad en personal laboral de la administración andaluza es menor a este porcentaje y la administración teme superarlo. Sin embargo, la realidad es que la temporalidad del personal laboral de la Junta de Andalucía es superior a un 35%. CCOO considera que el alto índice de temporalidad no se soluciona dejando de cubrir vacantes, si no realizando los procesos de acceso a personal fijo y estabilización y consolidación correspondientes.

CCOO ha venido  apoyando las movilizaciones que exigen la cobertura de sustituciones y vacantes en servicios tan esenciales como Educación, atención a personas mayores, centros de menores, etc. También ha denunciado la falta de cobertura en otros servicios de la administración general que  repercuten en la atención que se presta a la ciudadanía. 

Por lo tanto, CCOO considera positivo que se cubran estos puestos por los procedimientos por los que sea posible, dando prioridad a los procedimientos ordinarios, pero en ningún caso la puesta en práctica de un plan de choque puede ir en detrimento de las plazas estructurales de la relación de puestos de trabajo. La administración tendrá enfrente a CCOO si pretende desdotar plazas y privatizar servicios.

En todo caso, todo tipo de proceso debe ser negociados con la representación del personal laboral y funcionario: Comisión de Convenio y Mesa Sectorial. La falta de negociación y atención debida de la Junta de Andalucía nos está llevando con frecuencia a la judicialización, como ha ocurrido con las “contrataciones express”.

CCOO hace un llamamiento al resto de sindicatos de la representación del personal de administración general de la Junta de Andalucía a exigir de manera conjunta a la administración que negocie procesos que garanticen la transparencia necesaria.