FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

Alarma en los Contact Center

La crisis generada por el coronavirus, aparte de suponer la mayor alarma sanitaria de las últimas décadas, con imprevisibles consecuencias derivadas de la misma en las economías globales, está dejando al descubierto la cara más cutre de aquellos sectores tradicionalmente más precarios de nuestro mercado laboral.

17/03/2020.

El caso de los Contact Center, portada ayer en algunos medios de comunicación por la intervención policial que tuvo que llevarse a cabo para preservar las medidas mínimas de seguridad sanitaria, es la punta del iceberg.

Desde CCOO, llevamos días trabajando sin descanso, para tratar de alentar a los empleadores de estas plataformas de la necesidad de dotar de medios remotos a las personas trabajadoras para en todos los casos que sea posible trabajar desde casa.

Solo en algún caso se está trabajando en esta línea, con la consiguiente inversión que esto acarrea y se agradece.

La otra cara de esta moneda, son los que representan el mercado despiadado basado en ofertas leoninas a operadoras, bancos, grandes superficies, plataformas de venta on line, administraciones públicas, ?. que hacen de este subsector un lugar duro, con un convenio claramente mejorable, donde en situaciones como las que vivimos no se respeta lo más sagrado en el mundo laboral LA SALUD.

CCOO va a seguir exigiendo medidas preventivas, alternativas viables (distancia de seguridad entre puestos, acceso a medidas de higiene en las posiciones de trabajo como pueden ser el uso de toallitas desinfectantes para los aparatos informáticos y centralitas  compartidas tras los cambios de turno, la necesaria distribución no solo de almohadillas desechables para los auriculares sino la asignación de cascos de uso personal e intransferible, ?) y sentido común en las mesas abiertas con la representación empresarial, pero tampoco nos va a temblar el pulso para llevar tanto a la inspección de trabajo como a las autoridades pertinentes situaciones como las vividas.

No menos importante, es la sombra de despidos que sobrevuela estas situaciones. Desde CCOO nos opondremos a cualquier propuesta que signifique destrucción de empleo. El debate está servido y a la espera de que el gobierno regule y dote de mayores protecciones al menos de manera excepcional el modelo de ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), que ya está en boca algunas asociaciones empresariales.

Ahora es el tiempo de estar unidos, de tirar de CCOO, de denunciar y de exigir a la patronal de Contact Center y a sus clientes mayor compromiso, mejores condiciones laborales y una actualización tecnológica profunda que ponga en valor un trabajo tan necesario para nuestra sociedad.

Para cualquier duda o problemática relativa a esta crisis sanitaria, ponte en contacto con tu delegada o delegado de CCOO y protégete con tu afiliación.