FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO informa sobre la afectación del coronavirus en Orange

Las personas afectadas por el COVID-19 en Orange parecen tener una evolución favorable, lo que dentro de la gravedad de la situación es una buena noticia. Y una novedad estupenda: cuatro recuperaciones. Sin embargo, son varios los casos de familiares mayores de empleados/as muy enfermos o que han fallecido.

30/03/2020.

CCOO quiere trasladar un mensaje de apoyo, unión y consuelo, y desea que toda la plantilla y sus familias, estén bien. Estamos sin duda ante una de las mayores crisis en la historia reciente de nuestro país, que podremos superar si todas y todos actuamos unidos con responsabilidad y solidaridad. El sindicato insiste en la necesidad de respetar estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias (con especial mención a las indicaciones de aislamiento social) y acudir a fuentes de información oficiales, fiables y contrastadas.

En las últimas reuniones de la mesa de crisis en Orange, en la que CCOO participa, se está haciendo un seguimiento continuo y atento de la situación general en la empresa y del impacto del coronavirus. La fluidez y la máxima transparencia en la información son siempre valores primordiales para CCOO, hoy más que nunca, y por eso da noticias veraces y contrastadas sobre el tema más importante en estos momentos, la pandemia de coronavirus, pero también sobre otros asuntos relevantes, pues es así como se evitan los rumores, las especulaciones o malos entendidos:

► Los últimos datos en la empresa hablan de 23 personas pertenecientes a Orange afectadas por coronavirus, 5 casos compatibles pendientes de confirmar y 103 trabajadores/as en cuarentena preventiva. Casi todos los casos son en Madrid, aunque también hay un positivo confirmado en Valladolid. El pronóstico de nuestros compañeros/as es, en general, favorable,
    ► La situación de teletrabajo global en Orange continuará mientras dure el estado de alarma en el país, prorrogado recientemente por las autoridades hasta el 12 de abril; de esto ya informábamos en nuestro comunicado del pasado viernes. En la actualidad, la práctica totalidad de la plantilla de Orange de OSP, OSFI y Simyo está teletrabajando: 1.495 por el cierre de colegios y 1.647 por teletrabajo excepcional. En las plataformas de call center de Guadalajara y Oviedo ocurre lo mismo, la atención telefónica a los clientes se presta desde los hogares de los empleados/as, y solo permanecen abiertas 21 tiendas propias de Orange.
    ► Un cada vez más reducido grupo de trabajadoras y trabajadores de Madrid, Valencia y Barcelona de áreas técnicas (redes, sistemas de información, ciberseguridad, televisión?) se sigue desplazando a los centros de trabajo en tareas consideradas esenciales por la Dirección: 20 en la Finca, 17 en Ulises, 4 en Palos de la Frontera, 2 en LLanterners y 1 en Garcilaso. Consideramos positivo que se acepte parcialmente la petición de CCOO de reducir en lo posible el trabajo presencial en Orange, aunque seguimos reclamando más información al respecto y que el número se minore todavía más.
    ► CCOO ha pedido material de protección y desinfección (mascarillas, guantes, geles, mamparas, vinilos para suelos, etc.) para todos los colectivos expuestos que no pueden realizar el aislamiento ni el trabajo desde sus hogares (equipos presenciales o personal de tiendas) y para aquellos que en algún momento pueden ser requeridos, como GRIETs? Aunque hay dificultades de suministro, poco a poco el material va llegando a sus destinatarios. En cualquier caso, Orange señala que no habrá problemas si el trabajador/a, con la autorización del responsable, adquiere por su cuenta estos productos y posteriormente remite una nota de gastos para su reembolso.
    ► El impacto del parón económico en el ámbito laboral provocado por la pandemia está siendo tremendo en todo el país, con la presentación de miles de solicitudes de suspensiones temporales de empleo (ERTE) por parte de multitud de empresas de todo tipo. Pero en Orange la situación es muy diferente y se están alcanzando unas cotas de tráfico de voz y datos en las redes de telecomunicaciones nunca antes vistas. La empresa va a todo trapo y se están reasignado tareas o anticipando trabajo en aquellas actividades y funciones, sobre todo de carácter comercial, momentáneamente paradas.
    ► La petición de CCOO de prolongar la fecha tope de disfrute de los días de vacaciones pendientes del año pasado, ha sido aceptada y en vez de hasta el 30 de abril, de manera excepcional este año se podrán pedir y disfrutar los días pendientes de vacaciones correspondientes a 2019 hasta el 31 de agosto.
    ► También se ha aceptado la petición de alargar el plazo para la solicitud de ayudas sociales de carácter sanitario por gastos realizados durante el pasado año, pues se habían comunicado algunas dificultades para presentar la documentación requerida dada la situación actual. Así pues, el plazo para solicitar las ayudas sanitarias se amplía hasta el 15 de abril. En cualquier caso, recordamos que todo el trámite se hace online en ViveOrange.
    ► La nómina de marzo, cuya transferencia está prevista para el jueves 26, incluye, además del salario, el pago de la retribución variable correspondiente al segundo semestre de 2019. Hay que remontarse a 2014 para encontrar un nivel de consecución de objetivos de compañía comparable, y aún así fue 10 puntos superior a este último. El impacto a la baja sobre la retribución variable ha sido alto. CCOO ya avisó hace tiempo de la pérdida de valor en general del mercado español de las telecos, de la propensión al low cost y de que el panorama se estaba complicando en Orange. Lo que confirmaba, de nuevo, el acierto de firmar el Convenio Colectivo hace unos meses y salvaguardar, cuando no mejorar, las condiciones laborales, económicas y sociales del conjunto de la plantilla de OSP, OSFI y Simyo. No obstante, desde CCOO queremos información detallada de la situación económica y financiera de Orange y de las iniciativas a tomar para corregir el rumbo, pues la tendencia, antes de la crisis actual, no era buena.

Concluimos este apartado señalando que toda la plantilla de Orange, una vez más y como siempre, está dando un magnífico ejemplo de profesionalidad, responsabilidad y de saber hacer las cosas bien, velando porque un servicio esencial para la sociedad como son las telecomunicaciones de millones de personas esté funcionando sin problemas.