FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO solicita más teletrabajo y perspectiva en Telefónica

    El sindicato considera que el teletrabajo en Telefónica durante estos meses ha sido un modelo laboral viable para la mayoría de la plantilla, que ha permitido conjugar productividad, conciliación y estándares de prevención al máximo nivel, y por tanto correr riesgos innecesarios no tiene ningún sentido existiendo alternativas.

    02/09/2020.
    CCOO seguiremos insistiendo en la revisión permanente de la situación y la toma de nuevas medidas

    CCOO seguiremos insistiendo en la revisión permanente de la situación y la toma de nuevas medidas

    El pasado mes de julio CCOO acordó con Telefónica el retorno de las plantillas del grupo, en España, el 1 de septiembre para las plantillas del perímetro corporativo, y el 14 / 28 del mismo mes para los colectivos de fuera y dentro de Convenio de las empresas del ámbito del Convenio de Empresas Vinculadas, respectivamente.

    El formato principalmente gira en torno a un modelo mixto de jornadas presenciales y teletrabajo, bajo el estricto criterio de una ocupación máxima de centros de trabajo de un 50%, a fin de asegurar las distancias de seguridad y excluyendo al personal sensible, así como haciendo referencia a los calendarios escolares de cada CCAA, para facilitar la atención de las hijas e hijos menores.

    La foto de la pandemia a finales de junio y principios de julio, con atisbos de control perdurables no era más que un espejismo, fruto del duro confinamiento de los meses previos y la concienciación a niveles generales de seguir normas estrictas con respecto a la higiene y el distanciamiento social, pero también es cierto que sabíamos que la relajación que conllevaba ese alivio matemático más el periodo estival y la falta de previsión demostrada en algunas comunidades autónomas para seguir manteniendo la tensión sanitaria, reforzándola, daría lamentablemente el resultado que tenemos a fecha de hoy, con un incremento preocupante de contagios que amenaza con convertirse en una segunda ola; confluyendo además con la vuelta al cole y la llegada de patologías comunes como resfriados o gripes, propias del otoño/invierno.

    Tras varias conversaciones durante la última semana de agosto, CCOO ha mostrado su preocupación y ha solicitado a la empresa reconsiderar su posicionamiento para analizar con más perspectiva la situación sanitaria y adecuar la toma de decisiones en base a la realidad cambiante.

    Telefónica, aún reconociendo que comparte inquietudes al respecto, no ha sido capaz más que de implementar la posibilidad de flexibilizar un 20% de las jornadas que se asignen como presenciales, a fin de favorecer la conciliación y tratar de evitar las horas punta del transporte público.

    Siendo esta una noticia positiva, a CCOO le parece insuficiente. Seguimos manteniendo, en todo caso, la incorporación voluntaria, como vía que permita minimizar los riesgos de contagio.

    La experiencia del modelo laboral adoptado en los meses anteriores, y reconocida por la empresa, nos ha situado a la cabeza de muchas empresas de este país permitiendo hacer del teletrabajo un modelo viable para la mayoría de las plantillas que permite conjugar productividad, conciliación y estándares de prevención al máximo nivel, y por lo tanto correr riesgos innecesarios no tiene sentido existiendo alternativas. Es por ello, que desde CCOO seguiremos insistiendo en la revisión permanente de la situación y la toma de nuevas medidas de mayor calado que aseguren una prevención eficaz, desde la Comisión de Seguimiento del COVID y los respectivos comités de seguridad y salud de las distintas jurídicas.