FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO y el Grupo Municipal de IU analizan la “complicada” situación que sufre el Ayuntamiento Córdoba en materia de personal

• El Grupo Municipal lamenta que este equipo de Gobierno sólo haya apostado por una oferta pública en turno libre, sin tener en cuenta su experiencia y formación

13/03/2021.
Imagen de la reunión de los representantes sindicales y el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba

Representantes de CCOO han mantenido una reunión con el Grupo Municipal de IU  para analizar la “complicada” situación que sufre el Ayuntamiento de Córdoba en materia de personal. En la reunión han participado la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, y los secretarios de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato en Córdoba, María José Víbora y Luis Mena, respectivamente, el portavoz y la viceportavoz del grupo municipal de IU, Pedro García y Amparo Pernichi.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la “escasez” de personal que hay actualmente en todas y cada una de las delegaciones que forman parte del Ayuntamiento, como en Infraestructuras o Gestión, así como en los organismos autónomos y las distintas empresas públicas.

Las leyes que impulsó el PP en el Gobierno Central, como la tasa de reposición 0 o de racionalización del sector público, propiciaron que durante años las administraciones públicas no pudieran cubrir las jubilaciones o las bajas que se iban dando y, de ahí, que hoy “el Ayuntamiento no cuente con el personal suficiente” para sacar adelante todos y cada uno de los procedimientos administrativos y los proyectos con los que se podrían crear miles de puestos de trabajo, tan “necesarios en una situación de crisis económica y social como la que estamos viviendo”.

Para reponer esa falta de efectivos en el Ayuntamiento, tanto desde el grupo municipal como desde CCOO, “lamentan” que este equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, sólo hayan impulsado convocatorias en turno libre, sin tener en cuenta, como en el caso de las trabajadoras sociales, conservadores del zoo, auxiliares de biblioteca y técnicos administrativos en general, “la experiencia y formación laboral” de esas personas que actualmente trabajan por el Ayuntamiento.

Entendemos y compartimos que se le debe dar la posibilidad a cualquier cordobés y cordobesa de entrar en la administración púbica pero también que se debe valorar, en algunos casos, la experiencia y el trabajo desarrollado por quienes ya trabajan en ella.