FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia las mentiras de Avanza Mobility ADO en el Metropolitano de Granada

    Aunque desde su inauguración, Metro de Granada, ha tenido un gran éxito de explotación, por encima de previsiones iniciales, la plantilla lleva cuatro años sufriendo la precariedad “impuesta y las falacias de una dirección que no cumple los acuerdos con la representación laboral creando un clima de tensión”

    19/03/2021.
    El Metro de Granada a su paso por la estación de Recogidas.

    El Metro de Granada a su paso por la estación de Recogidas.

    Desde que hace unos días saliese a la luz la denuncia del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental a la Junta de Andalucía por permitir el intrusismo laboral por parte de la AOPJA, al admitir el actual director de explotación que no cumplía, presuntamente, el pliego de prescripciones técnicas de este entre, y la posterior denuncia de los diputados de Unidas Podemos también en la Junta de Andalucía, la plantilla del Metropolitano de Granada ha mostrado su indignación.

    Según han señalado, “no sólo por lo descabellado del asunto”, sino porque han descubierto muchas de las deficiencias que CCOO lleva meses reclamando y que el mismo director de explotación, Francisco Roldán, se había comprometido a solucionar antes de enero de 2021. “Han resultado una mentira más, con el agravante de que estas mentiras afectan a prácticamente la totalidad de la plantilla”, han expuesto desde el sindicato.

    Según confirma el sindicato, Roldán se comprometió a solucionar el problema de los asientos de conducción, que están provocando lesiones físicas a los encargados de la conducción que pasan más de ocho horas continuadas a los mandos de cada tren. También se hablaba de la falta de un aseo al menos en la cabecera de Armilla, “situación que se agrava cuando una conductora se pueda encontrar embarazada”.

    “Esto no se ha solucionado, se nos ha mentido. Nos habían dicho que ya se habían iniciado los contactos con los responsables de talleres y del Ayuntamiento de Armilla, y estos nos confirman que no tienen noticia alguna, ni de la empresa ni de Roldán”, ha expuesto el presidente del comité de empresa, Juan Antonio Jiménez. “Se han creado una serie de expectativas a la plantilla que no eran reales”.

    El sindicato de CCOO también denuncia la falta de seguridad a ciertas horas de la noche y en el cierre que ha llegado a provocar incidentes con viajeros, donde ha peligrado la integridad física del personal de Metro Granada. “La falta de plantilla que provoca jornadas interminables de más de ocho horas con un único descanso de menos de 20 minutos causan episodios de ansiedad y estrés en el colectivo de conducción”, ha seguido explicando Jiménez.

    Los responsables del sector Ferroviario de CCOO quieren recordar que la plantilla de Metro Granada “siempre ha estado a la altura de una ciudad como Granada, algo que las encuestas demuestran, sin embargo, sus condiciones son precarias, primando el beneficio de la concesionaria Avanza sobre la plantilla”.

    También, reclama el sector Ferroviario de CCOO a la Junta de Andalucía, que si la empresa a la que se ha dado la concesión no es capaz de mantener un empleo digno con derechos, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, “quizás sea hora de que la Junta asuma la explotación de Metro Granada evitando que el dinero público que se invierte en un transporte esencial sea el beneficio de una empresa privada con capital extranjero”, ha finalizado Jiménez.