FSC-CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO convoca huelga en Pesquerías Almadraba S.A., por incumplimiento del Convenio y nula negociación por parte de la empresa

• Pesquerías de Almadraba, comercializada por Petaca Chico de Barbate, incumple el Convenio Colectivo referente al abono del Plus de Capturas de la temporada 2020 y se niega a negociar y acordar el abono de dicho plus de la temporada 2021, como establece su convenio.

05/04/2021.
Los trabajadores han incrementado su esfuerzo, compromiso y productividad con la empresa para mantenerla a flote, por lo que exigimos a la empresa el mismo esfuerzo y compromiso con los trabajadores.

Tras múltiples intentos infructuosos por parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Andalucía (FSC CCOO-A) junto con la Asamblea de Trabajadores y el Comité de Empresa de Pesquerías Almadraba, S.A., para negociar y llegar a acuerdo con la dirección de Petaca Chico, ante su decisión unilateral de incumplir desde julio de 2020 el pago del abono del Plus de Capturas establecido en convenio, CCOO convoca huelga indefinida.

Huelga que comenzará el próximo 8 de abril, previamente , el día 7 ante el SERCLA tenemos otra oportunidad para llegar a acuerdo, ya que desde el sindicato “entendemos que, la actuación de la empresa es una quiebra de la buena fe de la negociación, con falta total de compromiso, respeto y reconocimiento a su plantilla”

En julio y agosto de 2020 la empresa Pesquerías de Almadraba que comercializa Petaca Chico de Barbate abonó cantidades muy inferiores a las pactadas por el Plus de Capturas, incumpliendo el propio Convenio firmado el 13 de julio de 2020, sin negociación, sin cumplir la escala ascendente que marca su art.14 y sin cumplir “la costumbre y derechos” adquiridos en las temporadas 2019 y 2018.

Desde la FSC CCOO-Andalucía queremos resaltar que todos los trabajadores de ésta empresa han salvado la campaña de 2020, capturando más del 20% de toneladas de atún rojo salvaje que en 2019, mucho más del doble de la cuota asignada.

Los almadraberos, desde marineros hasta capitanes, en una campaña tan dura y singular marcada por la pandemia del COVID-19 han incrementado su esfuerzo, compromiso y productividad con la empresa para mantenerla a flote, por lo que exigimos a la empresa el mismo esfuerzo y compromiso con los trabajadores.

Audios asociados

Antonio Toscano Jiménez, responsable de Negociación Colectiva de FSC CCOO Andalucía