FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO denuncia la inmovilización de unidades de la flota de Salvamento Marítimo

    El sindicato responsabiliza a Función Pública y a SASEMAR de esta situación. Actualmente hay una unidad que ya se encuentra inmovilizada.

    18/05/2021.
    Salvamento Marítimo

    Salvamento Marítimo

    CCOO denuncia que la flota de Salvamento Marítimo puede estar al borde de una paralización gradual de continuar en vigor la instrucción de Función Pública de denegar la contratación de tripulantes hasta la cobertura definitiva, una vez que se produce la jubilación de un trabajador y debe ser sustituido.

    La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima es una entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana a través de la Dirección General de la Marina Mercante, y tiene como misión la salvaguarda de la vida humana en la mar y la lucha contra la contaminación marina sobre un área marítima que abarca 1,5 millones de kilómetros cuadrados, según se establece en cumplimiento de los convenios internacionales. Para esta misión, cuenta, entre otros, con los Centros de Coordinación de Salvamento, responsables de movilizar los 14 remolcadores, 4 guardamares y 55 unidades de intervención rápida que se encuentran distribuidas por los 8.000 kilómetros de costa española.

    En cumplimiento de las normas internacionales, los buques que enarbolan el pabellón de un Estado deben contar con una tripulación suficiente, eficaz y eficiente, que garantice su seguridad y protección, su navegación y explotación en la mar en condiciones de seguridad.

    Por otra parte, ningún buque puede hacerse a la mar con una dotación inferior a la tripulación mínima, por lo que, de no revertir la instrucción de Función Pública, las unidades de Salvamento Marítimo dotadas en su mayoría con la tripulación mínima quedarían inmovilizadas de manera paulatina a medida que se vayan produciendo jubilaciones y bajas voluntarias.

    Esta situación, que no tiene ninguna lógica y pone en peligro la prestación del servicio para la salvaguarda de vidas humanas en la mar, no es únicamente producto de la autorización del incremento de contratación por parte de Función Pública, sino que obedece también a la propia dirección de SASEMAR que, pese a las denuncias de CCOO, no realizó ninguna oferta pública de empleo autorizada por el Ministerio en los presupuestos aprobados año a año, tras la integración del personal de flota en SASEMAR en 2012.