FSC-CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

Correos Express abona los atrasos a la plantilla tras la denuncia de CCOO ante la Audiencia Nacional

  • Incremento de 2,3% por los atrasos de 2020 publicados por PGE
  • La plantilla de la empresa Correos Express ha recibido los atrasos correspondientes del incremento salarial del 2% del año 2020, más un 0,30% de los fondos adicionales. No ha sido por iniciativa propia, fue la Sección Sindical Estatal de CCOO de la empresa quien tuvo que denunciar ante la Audiencia Nacional.

18/05/2021.
Edificio de oficinas de Correos Express

Edificio de oficinas de Correos Express

La Sección Sindical Estatal de CCOO de la empresa tuvo que denunciar ante la Audiencia Nacional el pasado 23 de abril el hecho de que aún no se habían abonado los atrasos correspondientes a una subida salarial del 2% del año 2020 y un 0,30% de los fondos adicionales.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional giró citación a la empresa y a las organizaciones sindicales con representación, entre la que se encuentra CCOO con mayoría, para acudir a la vista y al acto previo de conciliación que se celebraría el 23 de septiembre de 2021. Pero la empresa, se ha ahorrado tan bochornoso escenario, y ha abonado los atrasos antes de dicha celebración. 

CCOO ha tratado durante estos últimos meses que los atrasos se cobraran sin tener que llegar a la vía judicial mediante múltiples reuniones, entre ellas, en el Servicio Inter confederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), pero estas acciones han resultado infructuosas y sin avenencia.

La excusa empresarial es la adecuación de los 50 convenios de Correos Express a la orden ministerial, y que era el Ministerio de Hacienda quien debía dar su conformidad para que lo aprobado por la SEPI se pudiera abonar.

Hay que recordar que Correos Express forma parte del Grupo Correos, que a su vez depende orgánicamente de la SEPI; por lo que sus cuentas, al ser una Sociedad Mercantil Estatal, deben ser auditadas con lupa por la Administración Pública. A ello, hay que añadir, que la compañía se ve afectada por lo que se publica en los PGE, y no pueden aumentar la masa salarial más allá de lo estipulado en dicho texto. En este caso, para el año 2020, se publicaba una subida salarial del 2% y la posibilidad, previa autorización, de acceder a unos fondos salariales del 0,3%.

Los fondos adicionales también fueron objeto de disputa entre CCOO y la empresa, ya que ésta declaró que dichos fondos adicionales se dirigían a compensar el esfuerzo de la plantilla durante el periodo inicial de la pandemia en el que la paquetería e-commerce tuvo un incremento brutal debido al confinamiento de la ciudadanía. Como Comisiones Obreras señaló, el fin de los fondos adicionales es el de mejorar la retribución de algunos puestos de trabajo y equiparar desigualdades existentes entre otros, y no "premiar" de forma raquítica a toda la plantilla por igual por el esfuerzo en pandemia.

Sin embargo; las personas con más de 60 años y las que tienen enfermedades graves se las envió a casa para evitarles riesgos, por lo que repartir los fondos adicionales contando con ellas, es disminuir el monto de lo que cobrarán quienes sí estuvieron al pie del cañón durante lo más duro, y parece un total desacierto, además de ser injusto. Por eso, CCOO pidió por ese periodo sufrido, un complemento específico y puntual de productividad.

Los desacuerdos con la empresa, la lentitud en el abono y los distintos criterios empleados, no evitan que CCOO se congratule con que por fin se restituya el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores y que se atienda a un derecho que está establecido sólidamente mediante la Ley de PGE.