FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO rechaza los presupuestos municipales de Mairena del Aljarafe por promover la privatización de servicios públicos

    La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento mairenero alerta de que las cuentas, aprobadas con los votos a favor de PSOE, PP y Cs y en contra de Adelante Mairena y Vox, “son continuistas, tienen una nula creación de empleo público y prolongan la situación de colapso que sufren servicios como la limpieza viaria, además de vislumbrar la privatización del alumbrado público o el cementerio municipal”.

    24/05/2021.
    Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

    Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

    La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe muestra su rechazo a los presupuestos municipales recientemente aprobados con los votos a favor de PSOE, PP y CS y en contra de Adelante Mairena y Vox por promover la privatización de servicios públicos.

    En concreto, según denuncia el presidente del comité de empresa (CCOO), Juan Carlos Olivar, en las cuentas de 2021, que ascienden a 37,21 millones de euros, el Capítulo I ha descendido debido a las jubilaciones, bajas y gestión indirecta de los servicios, mientras que el Capítulo II se ha visto incrementado hasta el punto de tener que revisar el actual Plan de Ajuste de mejora de las condiciones financieras a 10 años para acomodar el gasto real: “Es decir, parte del ahorro en las arcas municipales ha recaído en la plantilla municipal, con nula creación de empleo público y, por ende, condenando los servicios públicos a la situación en que se encuentran en la actualidad”.

    Para CCOO, “los presupuestos son continuistas en esta drástica situación, pues a la inexistente creación de empleo público y de dotaciones presupuestarias suficientes para la prestación de los servicios públicos con criterios de calidad y eficiencia, hay que sumar que se materializa la privatización de varios servicios públicos”. Es el caso de la limpieza viaria, que sigue la senda iniciada por el PP en 2013 con la recogida de residuos, además de la reciente aprobación en pleno de un estudio de costes sobre la privatización del alumbrado público y proyecto de futura gestión privada del cementerio municipal.

    En este sentido, Olivar lamenta la “nula intención del equipo de gobierno de buscar una solución con la representación sindical, que ha puesto encima de la mesa la posibilidad de explorar la gestión público-privada en el contexto de un plan de empleo y recuperación de los servicios. Todo lo contrario, el PSOE ha optado por apoyarse en la derecha política y defender la privatización de los servicios”.

    “Lejos de plantear una solución a medio plazo para la gestión directa de los servicios públicos, estos presupuestos significan la puntilla a los mismos, pues no existe dotación presupuestaria con signos de estabilidad para el resto de servicios municipales ya sean de oficios, técnicos, administrativos o de seguridad, más allá de partidas presupuestarias cortoplacistas relacionadas con la pandemia que en absoluto afianzan su prestación”, señala Olivar.

    CCOO rechaza estos presupuestos “que, por mucho que el equipo de gobierno los venda como los de la modernización de la ciudad, no son los que necesita Mairena”. Además, los servicios jurídicos del Sindicato están estudiando la posibilidad de impugnación ante la sustitución del trámite de la negociación de la plantilla municipal por el trámite de información del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, obviando de esa forma la negociación colectiva recogida en la legislación vigente.