FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO insiste en denunciar la inmovilización de unidades de la flota de Salvamento Marítimo, aún más preocupante al acercarse el verano

• El sindicato responsabiliza a Función Pública y a SASEMAR de esta situación que puede afectar a la vida de las personas en la mar. Actualmente hay una unidad que ya se encuentra inmovilizada.

27/05/2021.
Buque Remolcador María Pita

El sindicato reitera que la flota de Salvamento Marítimo puede estar al borde de una paralización gradual de continuar en vigor la instrucción de Función Pública de denegar la contratación de tripulantes hasta la cobertura definitiva, una vez que se produce la jubilación de un trabajador y debe ser sustituido. Esta situación preocupa especialmente ante la inminente llegada del verano, una época en la que se intensifica la labor de Salvamento Marítimo debido al incremento de embarcaciones de migrantes, por un lado, y de recreo por otro lado.

En estos momentos una unidad se encuentra inoperativa, pero próximas jubilaciones pueden enquistar aún más la situación. La pesada burocracia ha dejado patente la falta de sensibilidad con este asunto, que puede traer consecuencias nefastas, que, además, unido a la falta de disposición en la firma del nuevo Plan Nacional de Salvamento Marítimo, pone en duda el compromiso con el mantenimiento de Salvamento Marítimo.

Esta situación, que no tiene ninguna lógica, es producto también de la propia dirección de SASEMAR que, pese a las denuncias de CCOO, no realizó ninguna oferta pública de empleo de las plazas autorizadas por el Ministerio en los presupuestos aprobados año a año, tras la integración en 2012 del personal de flota que provenía de la extinta Remolques Marítimos.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima es una entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana a través de la Dirección General de la Marina Mercante, y tiene como misión la salvaguarda de la vida humana en la mar y la lucha contra la contaminación marina sobre un área marítima que abarca 1,5 millones de kilómetros cuadrados, según se establece en cumplimiento de los convenios internacionales. Para esta misión, cuenta, entre otros, con los Centros de Coordinación de Salvamento, responsables de movilizar los 14 remolcadores, 4 guardamares y 55 unidades de intervención rápida que se encuentran distribuidas por los 8.000 kilómetros de costa española.

En cumplimiento de las normas internacionales, los buques que enarbolan el pabellón de un Estado deben contar con una tripulación suficiente, eficaz y eficiente, que garantice su seguridad y protección, su navegación y explotación en la mar en condiciones de seguridad.

Por otra parte, ningún buque puede hacerse a la mar con una dotación inferior a la tripulación mínima, por lo que, de no revertir la instrucción de Función Pública, las unidades de Salvamento Marítimo dotadas en su mayoría con la tripulación mínima quedarían inmovilizadas de manera paulatina a medida que se vayan produciendo jubilaciones y bajas voluntarias.