FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que Andalucía Emprende utilice dinero público para pagar servicios que puede realizar la plantilla y no solucione su discriminación salarial

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-A a través de la sección sindical de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (AEFPA), ha denunciado que la ésta fundación pública ha realizado más de cien licitaciones de servicios a empresas externas, “pudiendo realizar estos trabajos con el personal propio de la empresa”.
  • El sindicato ha explicado que la dirección “gasta mas de 2 millones de euros en consultoras privadas, y elude solucionar la situación de discriminación insostenible de casi el 70% de la plantilla”.

28/05/2021.
Andalucía Emprende, ha realizado más de cien licitaciones de servicios a empresas externas, “pudiendo realizar estos trabajos con el personal propio de la empresa”

El sindicato ha calificado de “sorprendente” el modo de proceder del Gobierno andaluz en la Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende, con más de cien licitaciones de servicios a empresas externas para realizar trabajos que podría haber desarrollado la propia plantilla de la Fundación. “Las auditorias externas sobre el sector público contratadas por el Gobierno andaluz han supuesto un gasto público de millones de euros cuando la propia Cámara de Cuentas ha afirmado que se podrían haber realizado con personal propio de la Intervención General de la Junta de Andalucía, sin haber tenido que recurrir a las consultoras privadas”.

CCOO ha lamentado, igualmente, desconocer el contenido de las consultorías ya que la empresa se niega a trasladarla a la representación de los trabajadores, y ha explicado que “entre esas licitaciones se encuentran varias consultorías para transformar Andalucía Emprende, muchísimos asesoramientos jurídicos utilizados contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras mantienen la desigualdad existente en la empresa, e incluso se ha contratado un despacho de detectives sin aclarar la empresa cual era su finalidad”.

La Federación de Servicios de CCOO-A, considera que estamos una “incoherencia total” ya que se ha producido un “despilfarro de dinero público en externalizar servicios que podría haber hecho la propia plantilla y mientras, después de más de diez años, sigue sin solucionar la desigualdad salarial de sus casi mil trabajadoras y trabajadores, que carecen de convenio colectivo.

El sindicato ha aseverado que “si lo que se pretende es transformar Andalucía Emprende y que esta tenga un menor coste, habría que apostar por abordar los verdaderos problemas de la Fundación y de sus trabajadoras y trabajadores que pasan por acabar con la desigualdad salarial que sufren desde hace una década, ajustar las asignaciones salariales de sus directivos y directivas, y hacer uso de la plantilla en lugar de invertir millones de euros en empresas externas para hacer esas funciones”.