FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO demanda a Marruecos que incluya a los Puertos Españoles en la OPE 2021

• El sindicato ha demandado al Gobierno Marroquí la inclusión de los puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2021, para no infringir mayor daño a las empresas y trabajadores y a los cientos de miles de usuarios que cada año cruzan el Estrecho. El sindicato considera que España y la Unión Europea deben de interceder ante la administración marroquí, pues nos encontramos ante un problema de asuntos pendientes de política internacional y no de salud pública.

07/06/2021.
CCOO lamenta la falta de sensibilidad un sector como el de transporte marítimo de pasajeros que está sufriendo de lleno las consecuencias de falta de actividad, donde están proliferando los ERTEs. Foto: europasur.es

CCOO ha solicitado al Gobierno de España que mantenga e intensifique, junto a la Unión Europea, las gestiones para se mantenga la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2021 desde nuestros puertos, y lamenta la desafortunada decisión de las administraciones del otro lado del Estrecho.

“Esta medida alarga la situación agónica que viven cientos de empresas y pone en peligro el presente y futuro de miles de puestos de trabajo en puertos como los de Algeciras, Ceuta, Melilla, Almería, Málaga Tarifa o Motril, además de los de la Comunidad Valenciana; entre ellos personal de flota y tierra de las navieras, de apoyo al pasaje, autoridades portuarias, agencias de viajes, transportes por carretera, amarradores, hostelería, gasolineras y así una larga lista de familias que temen por su futuro” afirmaba el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Campo de Gibraltar, Miguel Alberto Díaz.

Desde este sindicato se ha demandado igualmente al Gobierno Marroquí que siga apostando por la puesta en marcha de la OPE 2021, con la participación y colaboración de los países de procedencia y destino de cientos de miles de trabajadores y de sus familias, que viniendo de transito pasan por millones esta ruta más corta, económica y más segura, como es la que cada año unen nuestros países por el Estrecho de Gibraltar.

Esta organización sindical ha recordado el ingente trabajo que durante muchos años se ha realizado por administraciones, empresas y trabajadores, para que los ciudadanos marroquíes, se acortaran las esperas pasando en tiempo récord en las condiciones más dignas.

En nombre de FSC CCOO, Miguel Alberto Díaz, ha lamentado la falta de sensibilidad un sector como el de transporte marítimito de pasajeros que está sufriendo de lleno las consecuencias de falta de actividad, donde están proliferando los ERTEs, que afectan a cientos de trabajadores, y que puede ser letal para el empleo, la continuidad de las empresas y autónomos,” por ello pedimos a Presidente del Gobierno que prorrogue e incremente las ayudas, considerando a este como sector estratégico y de especial protección, más allá del 30 de septiembre.

“En caso de persistir esta injusta decisión, exigimos a la Unión Europea que revise el régimen de importantes ayudas que remite a la administración marroquí para que disuada esta política de permanente provocación a España, contraria a cualquier criterio de países que se han considerado en la historia una relación más que buena vecindad” sostenía Díaz..