FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no cumple con lo firmado con los sindicatos de los puertos

    Tras dos años desde la firma del III convenio colectivo siguen sin aplicarse sus disposiciones económicas. El conjunto de trabajadores y trabajadoras de los puertos de titularidad estatal continúan con sus salarios congelados pese a que la Ley de Presupuestos les garantiza un incremento salarial del 2,3% (2020) y del 0,9% (2021).

    09/06/2021.
    Puerto de estiba con miles de contenedores

    Puerto de estiba con miles de contenedores

    Aunque parezca increíble, debido a la inoperancia administrativa de los ministerios de Transportes y Hacienda, los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado no están percibiendo las retribuciones que cobran el resto de las empleadas y los empleados públicos.

    Se encuentran pendientes de autorizar los incrementos retributivos reflejados en la normativa presupuestaria y se incumple el III convenio colectivo, publicado en el BOE el 15 de junio de 2019, con el añadido de que tras la presión de los sindicatos firmantes, UGT, CCOO y CIG, después de un encierro en la sede de Puertos del Estado de 17 días, se firmaron dos actas (11 de febrero y 24 de marzo) que ratificaban lo acordado, con el compromiso del presidente del organismo de que “los máximos responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Hacienda se encuentran en disposición para autorizar lo pactado…”

    Es todavía más inexplicable que los trabajadores y trabajadoras de los puertos no estén percibiendo las retribuciones que les corresponden por Ley, no se ha autorizado el incremento del 2,3% estipulado en la normativa presupuestaria para el ejercicio 2020 ni el correspondiente al 0,9%, lo que supone, de facto, una congelación salarial.

    Los puertos de interés general del Estado siguen generando beneficios económicos anuales de en torno a los 300 millones de euros, e incluso en el ejercicio 2020 se cifró en 104 millones de euros, a pesar de la crisis generada por la pandemia. La generosidad del Organismo Público de Puertos del Estado con terceros no tiene límites, la inversión de dinero público para el ejercicio en curso va a superar los 1.000 millones de euros, o se tiene previsto aprobar una bajada de tasas a las empresas portuarias de entre un 20 y 30%, lo que implica un menor ingreso en las arcas públicas, generosidad que choca frontalmente con el trato que está dando a sus propios trabajadores y trabajadoras al incumplir lo pactado y firmado.

    ¿Y quién es el responsable de todo esto? El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. No es porque lo digan los sindicatos firmantes, lo ha explicitado así el presidente del Organismo Público Puertos del Estado al manifestar y reflejar en acta que los máximos responsables de estos ministerios están en disposición de cumplir con lo acordado, algo que evidentemente no han hecho.

    No se cumple con la normativa presupuestaria, se desprecia la negociación colectiva y se imposibilita la adecuada gestión de los puertos de interés general. Esta situación lleva a los sindicatos UGT, CCOO y CIG, a no tener otra opción que retomar unas movilizaciones que, muy a su pesar, no han podido evitar, ya que confiaban en que lo firmado y lo prometido por las altas instancias de los ministerios involucrados se cumpliera.

    Así, UGT, CCOO y CIG se han visto abocados a planificar una serie de acciones, al entender que no hay otra opción posible:

    Habrá una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados el día 16 de junio, para que la opinión pública y los grupos políticos se hagan eco de unas reivindicaciones a las les ha conducido el Gobierno.Agotadas todas las vías de negociación, ahora que las previsiones de recuperación del turismo, gracias a la vacunación, van a permitir la vuelta de los cruceros a los puertos, se convocarán paros parciales y concentraciones que van a afectar a esta tipología de tráfico portuario.Habrá concentraciones en la sede de Puertos del Estado, en las que se exigirán responsabilidades a los cargos públicos del Organismo.Se prevén concentraciones en la sede del PSOE, en Ferraz, ante la incapacidad de este Grupo Parlamentario de solventar el conflicto.Evidentemente, no se descartan otras acciones, de las cuales los sindicatos UGT, CCOO y CIG irán informando debidamente y, en cualquier caso, no cesarán las movilizaciones hasta no disponer de la autorización para aplicar los incrementos retributivos acordados y ratificados formalmente.

    A LOS SINDICATOS FIRMANTES DEL III CONVENIO COLECTIVO NO LES HAN DEJADO OTRA ALTERNATIVA QUE VISUALIZAR EL CONFLICTO PARA HACER RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LOS PUERTOS.