FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO denuncia la situación de los centros dependientes de Cultura de la Junta de Andalucía

  • El sindicato denuncia la “escasez” de personal en museos, conjuntos arqueológicos y bibliotecas.
  • La falta de personal, además, incrementa la carga de trabajo, perjudica el ejercicio de derechos elementales reconocidos en convenio como las vacaciones o los descansos, y repercute de manera negativa en el servicio público que se debe prestar.
  • CCOO ha realizado ya concentraciones en Granada en los meses de mayo y junio y anuncia que continuará e incrementará las movilizaciones, también a nivel regional.

23/06/2021.
El Palacio de Carlos V acoge el Museo de Bellas Artes de Granada. Foto: Álex Cámara

El Palacio de Carlos V acoge el Museo de Bellas Artes de Granada. Foto: Álex Cámara

La federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía, ha denunciado la situación de precariedad que se da en museos, conjuntos arqueológicos, bibliotecas y otros centros dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que trabajan con muy poco personal, “llegando a darse el caso de museos que tienen que abrir con solo una persona”.

 Ante esa situación, el sindicato ha exigido que se dote a estos centros con el personal suficiente “para que se puedan restaurar, conservar y difundir, aunque sea, una mínima parte del legado que poseemos en Andalucía”, y ha insistido en la falta de personal en todas las categorías: vigilantes, personal expendedor, de restauración, de conservación, técnicos y técnicas, etcétera. 

 

Como señala la federación, “la falta de personal, además, incrementa la carga de trabajo, perjudica el ejercicio de derechos  elementales reconocidos en convenio como las vacaciones o los descansos, y repercute de manera negativa en el servicio público que se debe prestar, crucial en Andalucía y en un sector tan maltratado por la pandemia”.

CCOO ha criticado que la Administración “no ponga los medios para garantizar una oferta cultural mínima, y que se esté poniendo en peligro el patrimonio al no existir vigilancia en muchos conjuntos arqueológicos, ya que se ha jubilado el personal de vigilancia y las plazas no se han cubierto”. 

Asimismo, el sindicato acusa a la Administración de “mala gestión de los recursos, y de recurrir a privatizaciones de manera puntual y también indefinida, precarizando el empleo y ocupando con empleo coyuntural puestos de estructura necesarios en la dotación permanente de los centros”. 

CCOO ha realizado ya concentraciones en Granada en los meses de mayo y junio y anuncia que continuará e incrementará las movilizaciones, también a nivel regional.