FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

Campaña #AhoraSÍToca

El Gobierno tiene que cumplir sus compromisos y subir el SMI: no le puede dar la espalda a la clase trabajadora que ha estado al frente de la pandemia

    Una delegación de CCOO de Andalucía y UGT Andalucía, han entregado en la Delegación del Gobierno el manifiesto conjunto en el que ambas organizaciones reclaman al Gobierno central que cumpla sus promesas electorales, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y derogando la reforma laboral. “No hay motivos que justifiquen que esas medidas no se lleven a cabo con carácter inmediato y, además, es de justicia social porque las personas trabajadoras, y especialmente las más vulnerables, no pueden volver a pagar las consecuencias de otra crisis cuando, una vez más, han estado al frente de la situación”, ha declarado la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco. En Andalucía, casi el 50 % de la población asalariada cobra igual o menos del SMI, las personas jóvenes no llegan casi ni a 500 euros al mes de media de salario, y más de 900.000 mujeres perciben un salario inferior o igual al SMI.

    14/07/2021.
    Yolanda Carrasco (Condiciones de Trabajo CCOO de Andalucía) ante los medios. A su derecha Patricia Laguna (Mujer CCOO de Andalucía) y detrás Jorge Carlos Lebrón (Institucional CCOO de Sevilla)

    Yolanda Carrasco (Condiciones de Trabajo CCOO de Andalucía) ante los medios. A su derecha Patricia Laguna (Mujer CCOO de Andalucía) y detrás Jorge Carlos Lebrón (Institucional CCOO de Sevilla)

    Enmarcadas en la campaña #AhoraSÍToca, se han sucedido en toda España diferentes acciones para exigirle al Gobierno central que cumpla sus promesas electorales, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y derogando la reforma laboral. “No puede ser que el Gobierno se pliegue a los intereses de una minoría y olvide a la mayoría social que confió en sus promesas y esperaba esa subida del SMI”, ha declarado la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía.

    Carrasco ha explicado que “esta medida impacta fuertemente sobre la población, especialmente sobre la más vulnerable” y ha recordado que “en Andalucía casi el 50 % de la población asalariada cobra igual o menos del SMI, las personas jóvenes no llegan casi ni a 500 euros al mes de media de salario, y más de 900.000 mujeres perciben un salario igual o menos al SMI”. “Esta subida es muy importante para las personas trabajadoras ya que les supone una mejora de sus condiciones, especialmente a las que tienen una situación más vulnerable y precaria, como mujeres, juventud y personas inmigrantes.

    La dirigente ha aseverado que “ahora no se les puede dar la espalda a las personas trabaajdoras, y toca subir el SMI, recuperando el empleo digno y con condiciones adecuadas”. En opinión de CCOO. “no podemos salir de esta crisis sin haber aprendido nada y poco habremos aprendido si seguimos manteniendo los salarios bajos, las concidiones precarias, la temporalidad, o la parcialidad. Sería repertir y volver a caer en lo mismo y otra vez las personas trabajadoras serían las peor paradas”.

    Carrasco ha recordado que la subida de 2019 y 2020 de casi el 30 % del SMI no ha supuesto ningún efecto negativo en la economía, sino todo lo contrario, ya que ha conllevado una reactivación de la economía y de las empresas, por lo que “en estos momentos no hay ningún argumento que justifique que no se produzca la subida que nos acerque al 60% del salario medio europeo”. “Ahora toca cumplir las promesas electorales hechas en tres ocasiones y así lo vamos a seguir reivindicando. Es de justicia social”.

    Las acciones se han sucedido en toda España y en Sevilla, una delegación de CCOO de Andalucía y UGT Andalucía, han entregado en la Delegación del Gobierno el manifiesto conjunto en el que ambas organizaciones reclaman al Gobierno central que cumpla sus compromisos, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y derogando la reforma laboral.