FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que la Junta de Andalucía “da la espalda” a las explotaciones ferroviarias andaluzas, precarizadas y olvidadas por la Administración

  • El sindicato considera muy grave que en las diferentes explotaciones, como metros y tranvías, ni siquiera tengan una legislación que evite la precariedad laboral y denuncia que lleva meses solicitando a la Junta una reunión urgente para abordar estos temas. “La respuesta es siempre la misma, el silencio”, argumenta.

CCOO denuncia que en Granada la situación de abandono es total “con asientos rotos o falta de aseos”, y recuerda que en Cádiz, “todo el personal fue despedido en Semana Santa con el compromiso de la Administración de que volvería a ser contratado en semanas y sigue sin darse esa contratación”. Por su parte en Málaga, “la dirección de la explotación ferroviaria ha puesto a personal no profesional a los mandos de sus trenes socavando la seguridad para plantilla y personas usuarias, y bloquea constantemente la negociación del plan de igualdad”.

15/07/2021.
Tranvía de la Bahía de Cádiz

Tranvía de la Bahía de Cádiz

CCOO ha vuelto a denunciar la situación de abandono por parte de la Administración, hacia las personas trabajadoras y hacia las personas usuarias de las explotaciones ferroviarias, “lo que llega a poner en juego la seguridad de aquellas”.

El sindicato ha explicado que “desde que a principios de 2020 en Metro Sevilla despidieran a dos trabajadores sin motivos, se han sucedido en las explotaciones andaluzas diferentes hechos que han hecho que CCOO, sindicato mayoritario en el sector en Andalucía, denuncie el ya confirmado abandono”.  

En ese sentido, CCOO ha reseñado el caso de Granada, donde “casi cinco años después de su inauguración continúan con unos asientos que literalmente se caen, tienen que soportar temperaturas superiores a los 35º en el interior de los trenes o no hay aseos, de manera que las personas trabajadoras se ven imposibilitadas para poder hacer uso de ellos.

En el caso del Tranvía de la Bahía en Cádiz, el sindicato ha denunciado que sigue con todo su personal despedido desde Semana Santa, pese al compromiso de la Administración de que  sería “cuestión de semanas”. “De esos despidos hace ya cuatro meses, por lo que apremiamos a la Junta de Andalucía a hacerlo efectivo, al igual que el compromiso de que se recupere todo el empleo”. “El sindicato estará pendiente para que se cumpla”, asevera. 

Asimismo, se da el caso de la explotación de Málaga, “cuya dirección intentó meter en la cárcel a sus representantes hace ahora 3 años, y ahora ha puesto a personal no profesional a los mandos de sus trenes socavando la seguridad para plantilla y personas usuarias, además de los bloqueos constantes a la negociación del plan de igualdad”.

CCOO considera “muy grave” todo lo que está aconteciendo en las diferentes explotaciones de Andalucía “donde ni siquiera hay una legislación que evite la precariedad laboral, esta cada vez es mayor y los beneficios de la parte privada de esa colaboración pública-privada, cada vez más millonarias”. En ese sentido, el sindicato ha adelantado que las próximas en ver la luz serán el tranvía de la Bahía y tranvía de Jaén.

Igualmente, CCOO denuncia que lleva meses solicitando a la Junta de Andalucía una reunión para abordar estos  temas que “cada vez son más graves en las explotaciones y la respuesta de la Junta es siempre la misma: el silencio”. 

El sector ferroviario de CCOO insta a la Junta de Andalucía “a no seguir abandonando las explotaciones ferroviarias, a sentarse con el sindicato y a abordar con carácter urgente las diferentes problemáticas existentes y las próximas inauguraciones”.