FSC-CCOO Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO denuncia el deterioro del empleo público en la Alhambra

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Granada (FSC-CCOO Granada) pone el acento en el aumento del número de contratos a empresas privadas para realizar trabajos susceptibles de ser hechos por el personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía.

26/07/2021.
Interior de los palacios nazaríes.

FSC-CCOO Granada ha denunciado el deterioro del empleo público de calidad en la Alhambra debido al aumento del número de contratos a empresas privadas para realizar trabajos que pueden ser llevados a cabo por el personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía.

Así, desde el sindicato han expuesto que hay determinados servicios que son propios de los empleados públicos del Patronado de la Alhambra y Generalife y actualmente están “en manos de contratas que pagan sueldos precarios a su personal”, ha expuesto la responsable autonómica en Granada de la FSC-CCOO, Ana María Ruiz, a través de los datos recogidos del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

De esta forma, Ruiz ha señalado que la contrata de Atención e información al visitante en el PAG ha contado con un presupuesto para el año 2020 de más de 1.335.100 euros, “cuando este servicio estaba presupuestado para el año 2018 en 394.802 euros, lo que supone un 200% en el aumento en dos años con una contratación privada de trabajadores en una situación precaria, mientras que el Patronado de la Alhambra dispone entre su propio personal de intérpretes-formadores, que son los que deben realizar estas funciones”.

En este sentido, tal y como ha expuesto el sindicato, sorprenden los datos de los contratos de las empresas privadas que ofrecen el servicio de Vigilancia y Seguridad del PAG y BIC o el de Limpieza de espacios interiores, que han aumentado su presupuesto respectivamente en más de un millón de euros y 800.000 euros en el 2020. “Estamos hablando del mismo año en el que la Alhambra tuvo mínimos históricos de visitantes debido a la pandemia y las restricciones sanitarias”, ha puntualizado Ruiz.

Por ese motivo, se ha denunciado cómo el aumento presupuestario de estas y otras empresas privadas contrasta con el estancamiento, desde hace varios años, de la partida presupuestaria de Gastos de Personal, destinada a la contratación de empleados públicos en esta entidad.

“La dirección de la Alhambra, de acuerdo con la Administración, está aumentando de forma desproporcionada las partidas presupuestarias para la privatización de cada vez más servicios que deberían ser tramitados y gestionados directamente por la Alhambra, al ser continuados y propios del personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía”, han querido exponer desde la FSC-CCOO Granada.