FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Las innecesarias auditorías de la Junta de Andalucía en el Servicio Andaluz de Empleo y su conocido resultado

  • CCOO considera inaceptables una vez más estos ataques, por el daño que supone para el personal y por el insulto que supone para la ciudadanía el tildar de innecesarios servicios públicos que reciben a diario.
  • CCOO hemos pedido que se compartan los resultados de la auditoria del SAE en numerosas ocasiones ya que ese intercambio de información con los representantes de los trabajadores y trabajadoras hubiese supuesto un buen ejercicio de verdadera transparencia e interés en la interlocución necesaria dentro de la Agencia.

06/08/2021.
AUDITORÍA SAE

AUDITORÍA SAE

El ya no tan nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ha enarbolado la bandera de la “transparencia mediática”, que no real, y una vez más ha puesto ante la opinión pública la panacea para acabar con la mal llamada administración paralela sin mayor argumento que los resultados de unas auditorias pagadas desde lo público con millones de euros y puestas en manos de empresas privadas con intereses propios, o marcados por el que paga, tal como le pedían sus socios de la extrema derecha.

No es nuevo para el sector público instrumental de la Junta de Andalucía ser objeto de discursos que tienen como finalidad el desprestigio no sólo de sus empleados y empleadas, sino también el de los propios servicios públicos que gestionan. CCOO considera inaceptables una vez más estos ataques, por el daño que supone para el personal y por el insulto que supone para la ciudadanía el tildar de innecesarios servicios públicos que reciben a diario.

Desde CCOO hemos pedido que se compartan los resultados de la auditoria del SAE en numerosas ocasiones y por diferentes medios, ese intercambio de información con los representantes de los trabajadores y trabajadoras hubiese supuesto un buen ejercicio de verdadera transparencia e interés en la interlocución necesaria dentro de la Agencia. 

El pasado 27 de julio conocimos mediante un informe tipo columna periodista o panfleto publicitario el resultado de las auditorias, que en el caso concreto del SAE se refiere a dos cuestiones fundamentalmente ya conocidas tanto para CCOO como para los trabajadores y trabajadoras del SAE. 

La primera es la existencia de 14 convenios colectivos en el SAE, cuestión que CCOO lleva años poniendo encima de la mesa y abogando por la negociación de un convenio único y por constituir los necesarios espacios de negociación. 

La segunda cuestión que plantean los auditores/as son las duplicidades de las Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo y la D.G. de Formación para el empleo, proponiendo cesión de las mismas en su totalidad a la Consejería, en todo caso, CCOO velará por los derechos de trabajadores y trabajadoras públicas que tan buena labor formativa llevan años realizando.

El ejercicio de marketing mediático de la Junta de Andalucía ha continuado con diferentes artículos periodísticos descalificativos para el sector público instrumental y noticias como las declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento andaluz en las que nuevamente habla de enchufismo y advierte de la posibilidad de despidos, acrecentando la incertidumbre de miles de trabajadores y trabajadoras.

Finalmente el pasado día 2 de agosto, se publica en el portal de transparencia el informe definitivo de la auditoria operativa del SAE sin que hayamos tenido posibilidad de analizarla anteriormente o hacer alegaciones a la misma como parte de nuestra acción sindical en defensa del personal del SAE.

Dicho informe, (del que no valoraremos por su elevado coste para todos los andaluces y andaluzas la maquetación, orden, ni estructuración del mismo), más allá de ser un documento de justificación política al rumbo que para la Agencia ya había definido el gobierno de la Junta, no aporta nada desconocido en el SAE. 

Puntualizando, ante las dudas sobre la legalidad de algunos trabajadores y trabajadoras, que se muestran en el informe con enunciados incompletos que siembran dudas, desde CCOO entendemos que las conclusiones y recomendaciones van dirigidas a la Dirección Gerencia que en caso de ser ciertas, cosa poco probable, ya debería haber actuado. Se debe considerar que para el buen funcionamiento del SAE debe existir un Convenio Único y unos órganos de representación unitarios y por provincias, todo ello reclamado durante años por CCOO. 

Desde CCOO asumimos que urge la constitución de una Mesa de negociación y mucho diálogo entre todas las partes, donde podemos poner de manifiesto las discrepancias que hay entre la realidad y la auditoría, que hacer ante los problemas que acarrea el personal y los que tiene la empresa. Además, será necesario afrontar con negociación el proceso de estabilización para lo que sería beneficioso y absolutamente necesario consensuar un Catálogo de Puestos de Trabajo, adecuado a las necesidades de la ciudadanía en los servicios que oferta el SAE, con el fin de evitar la continua judicialización de todas las actuaciones.

Los procesos de integración que figuran en la auditoria de forma extensa no nos deben de distraer, ya que son de sobra conocidos y entendemos que la incorporación del personal ha sido refrendada por el parlamento andaluz y considerada por los tribunales, constitucional incluido, como correcta y genera derechos adquiridos durante años a los trabajadores y trabajadoras propios del SAE.

Los problemas de gestión o de potestades públicas recalcados en la auditoria son cuestiones que se deben subsanar en el ámbito correspondiente y que llevamos reclamando desde hace años desde CCOO a la administración. Sin embargo, el reciente anteproyecto de Ley de Función pública no termina de encajar y subsanar completamente estas dificultades, uno de los numerosos motivos para que CCOO no haya sido firmante del mismo.

Desde CCOO entendemos que la transparencia que la Junta de Andalucía aboga por imponer en el sector público instrumental se defiende en cada sector con información, con negociación y responsabilidad hacia las políticas públicas, la ciudadanía, los y las trabajadoras o los propios servicios públicos, y eso es lo que seguiremos exigiendo en todos los espacios de representación en los que estamos presentes. Ahora mismo todo lo que se ha requerido durante años depende exclusivamente del gobierno andaluz, incluida la obligación de velar por la hacienda pública y en lo que se emplean los recursos de todos los andaluces y andaluzas. Un acto de responsabilidad no sólo pública, sino de gestión que, a fecha de hoy, poseen quienes están en las distintas direcciones, gerencias, consejos de administración y demás ámbitos de la administración pública andaluza, que en no pocas ocasiones, son los mismos que estaban con el anterior gobierno.