FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

La Junta contrata una auditoría externa para valorar su propia gestión en Inturjoven

  • CCOO denuncia la estrategia de la Junta de Andalucía que ha manejado a su antojo Inturjoven y ahora pretende desprestigiar todo el trabajo de más de 300 trabajadores y trabajadoras que llevan muchos años luchando por sus puestos y por dar la mayor calidad posible a su trabajo en el servicio público que presta.
  • Llama la atención que se valora el trabajo de directores, servicios centrales, gobernantes, mantenimientos y se deja de lado la gestión del gerente, el máximo responsable de la empresa al que se excluye de la auditoría.

12/08/2021.
Inturjoven es una empresa pública creada para turismo juvenil, actualmente dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud para la gestión de ocio, convivencia y actividades educativas juveniles

Inturjoven es una empresa pública creada para turismo juvenil, actualmente dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud para la gestión de ocio, convivencia y actividades educativas juveniles

Inturjoven es una empresa pública creada en 1991 para turismo juvenil, actualmente dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud para la gestión de ocio, convivencia y actividades educativas juveniles. Con el paso por distintas consejerías (Consejería de Igualdad, empleo) se le ha dado además un carácter de bienestar social y para colectivos de prioridad social por la falta de espacios en sus propias instalaciones para este fin. La labor social desarrollada está lejos de toda duda.

Empezó con más de 25 albergues y campamentos dando cabida a viajes de estudios, campamentos de verano, alberguistas y en ocasiones la misma administración enviaba grupos de otra índole. En la actualidad mantiene 20 albergues, tan solo 7 ú 8 abiertos todo el año, la mayoría abiertos solo en temporada y otros cerrados sin fecha de apertura o cedidos.

Con los recortes del gobierno estatal en 2012 y la no autorización de poder contratar el personal necesario para poder atender a los usuarios y usuarias, se tuvo que recurrir a la externalización de servicios, comidas, lavanderías, vigilancia. Este gasto, más caro y precario para el personal, con beneficios privados que se restan inevitablemente a la gestión y de menos calidad en la mayoría de las ocasiones, si era autorizado.

Desde CCOO siempre hemos denunciado esta iniciativa que nos llevaba a la privatización de la empresa, conociendo que existe personal adecuado fijo discontinuo o en bolsas de trabajo para prestar el servicio necesario en condiciones dignas.

Con el empobreciendo y el envejecimiento de la plantilla, la actuación de la empresa ha sido los traslados de los trabajadores y trabajadoras por toda Andalucía con único fin de no contratar personal, sin valorar el sacrificio que se hacía económicamente, pero sobre todo en la imposible conciliación de la vida familiar y personal. Hoy en Granada, mañana en Málaga, la semana que viene en Sevilla.

Se han cedido a la Consejería de Salud, albergues que funcionaban para campamentos de verano (Víznar) en este caso para alojamiento de menores no acompañados, se ha cerrado Almería con residentes universitarios para el mismo fin, además se utilizan plazas de albergues para refugiados políticos que gestiona la Cruz Roja, todos estos casos son decisiones tomadas políticamente y por la dirección en cada momento.

Ahora nos encontramos con una auditoría externa pagada con dinero público para dejar en manos de empresas privadas las decisiones que tienen que tomar como políticos, solicitada por la misma administración, para valorar  la propia gestión impuesta a la empresa Inturjoven y a  sus trabajadores y trabajadoras.

El informe refleja que se dan servicios de los que no son competencias según los estatutos de Inturjoven (turismo juvenil),  la Junta de Andalucía o sus Consejerías cierran instalaciones, las ceden a Salud o venden plazas a Cruz Roja. Todos somos conscientes de este cambio de actividad, no es necesario pagar una auditoría para que nos recuerden la labor principal de la empresa o para pensar que se necesita un cambio en los estatutos que recojan esta no tan nueva realidad. 

En lo referente a las cuentas que se utilizan de ocupación no se ajustan al tiempo de apertura de las instalaciones, hay albergues o campamentos que se abren 2/6 meses al año y se hace el cómputo del porcentaje de ocupación del año completo lo que desvirtúa  la realidad de los números (¿error o manipulación intencionada?) .

Las comparaciones de ventas se hacen en el 2018 con albergues abiertos y en 2019 cerrados, por lo que en la auditoría se interpreta como bajada de ventas porque  la demanda del turismo juvenil se ha alejado en los últimos años del modelo de alberguismo y que no genera un impacto relevante para el turismo juvenil.

Algunos centros están cerrados temporalmente, por decisión de la empresa al no tener personal necesario, aunque han estado funcionando desde el principio con la actividad encargada de turismo juvenil.  Se afirma que el gasto de mantenimiento o de vuelta a la apertura es ahora un problema, cuando no tenían que haber permitido que desaparecieran los servicios e instalaciones, ni este, ni el anterior gobierno. 

CCOO valora muy negativamente que el informe olvide el sacrificio que han venido realizando los trabajadores y trabajadoras, dando a entender que desconocen sus funciones, cuando las llevan desarrollando con tanto esfuerzo y dedicación durante tantos años y en todo caso sería responsabilidad de los gestores, tachamos de lamentable este ataque gratuito a aquellos/as que realizan este servicio público a la ciudadanía andaluza. Recordamos además que muchos gestores continúan en sus puestos aún después del cambio de gobierno. 

En la auditoría se refleja duplicidad de tareas, INTURJOVEN no gestiona sus procesos desde una visión de riesgos y control interno, lo que dificulta el desarrollo y logro de los objetivos, así como la eficiencia de sus operaciones. CCOO siempre ha pedido a la empresa un plan de viabilidad, eliminar empresas externas y ahora la asesoría nos da la razón, la Junta debía haber dado la oportunidad a la negociación para buscar soluciones que ya conocíamos y no derrochar dinero público en cosas ya sabidas.

La empresa auditora, recomienda para mejorar la gestión estas tres medidas:

Mejorar rentabilidad de los recursos, mejorando el cómputo global

Eliminar la contratación pública de lo que pueda ejecutarse por Inturjoven

Reducir coste para llevar a cabo actuaciones que requieran el alojamiento y manutención o de otros servicios extra-hoteleros.

CCOO denuncia la estrategia de la Junta de Andalucía que ha manejado a su antojo Intrujoven y ahora pretende desprestigiar todo el trabajo de más de 300 trabajadores y trabajadoras que lleva muchos años luchando por sus puestos y por dar la mayor calidad posible a su trabajo en el servicio público que presta. 

El interés de esta auditoría parece claro y sólo demuestra que quieren echar la culpa de la nefasta gestión a Inturjoven y sus trabajadores. Llama la atención que se valora el trabajo de directores, servicios centrales, gobernantes, mantenimientos y se deja de lado la gestión del gerente, el máximo responsable de la empresa al que se excluye de la auditoría. Los distintos gobiernos a cargo de la Junta de Andalucía han seguido manteniendo este modelo de gestión y actividad.

Desde CCOO entendemos que la transparencia que la Junta de Andalucía aboga por imponer en el sector público instrumental se defiende en cada sector con información, con negociación y responsabilidad hacia las políticas públicas, la ciudadanía, los y las trabajadoras  o los propios servicios públicos, y eso es lo que seguiremos exigiendo en todos los espacios de representación en los que estamos presentes. Ahora mismo, todo lo que se ha requerido durante años depende exclusivamente del gobierno andaluz, incluida la obligación de velar por la hacienda pública y en lo que se emplean los recursos públicos de todos los andaluces y andaluzas. Un acto de responsabilidad no sólo pública, sino de gestión que, a fecha de hoy, poseen quienes están en las distintas direcciones, gerencias, consejos de administración y demás ámbitos de la Junta de Andalucía, que en no pocas ocasiones, son los mismos que estaban con el anterior gobierno.