FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO ante la ola de calor, denuncia el abandono a la plantilla y las personas usuarias por parte de Metro de Granada y Junta de Andalucía

  • Hoy, donde en algunos puntos han llegado a los 45 grados en la capital granadina, los vagones de los trenes han alcanzado los 50 grados, dando lugar a situaciones peligrosas, desmayos y la indignación de usuarios que incluso han tenido que llamar a la policía, teniendo que suspender momentáneamente el servicio.

13/08/2021.
Altas temperaturas Metro Granada

Altas temperaturas Metro Granada

En plena ola de calor en la capital granadina, lo vivido hoy en el Metropolitano de Granada ha rozado todos los límites poniendo en peligro la seguridad y la salud tanto de las personas usuarias del servicio como de la propia plantilla en Metro Granada. Pasado el mediodía las temperaturas en el trazado de Metro Granada han llegado a alcanzar los 45 grados, lo que ha provocado que en el interior de los trenes se alcancen los 50 grados provocando lipotimias y escenas de pánico entre el pasaje en la que algunos usuarios han tenido que llamar a la policía ante la inacción de Metro Granada. Sobre las 17:00 horas y ante esta situación la Dirección ha decidido suspender el servicio, sin dar información a viajeros y viajeras, dándose situaciones peligrosas y enfrentamientos con conductores y conductoras que no podían dar otra información que no fuera que el servicio se suspendía.

CCOO ha denunciado esta situación, que no es nueva y que lleva denunciando ya cuatro años. Cabe recordar que ya el año pasado CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo esta situación ya que afecta al disconfort térmico de pasaje y plantilla conductora que tienen que aguantar maratonianas jornadas de trabajo con temperaturas que en ocasiones supera los 40 grados en la cabina de conducción. Ante esto el servicio de prevención hizo unas mediciones en junio e hizo un informe en el que aseguraba que no se superarían los 33 grados en ningún caso, informe que ya en el seno del Comité de empresa de Metro Granada tachaban de “informe-excusa para no solucionar el problema” como se está demostrando durante el verano.

El Coordinador de Metros y Tranvías del sector ferroviario en CCOO se ha preguntado: “Tras cuatro años denunciando el grave problema de estos trenes con el sistema de refrigeración ¿a qué espera Metro Granada y la Junta de Andalucía para arreglar el problema, a que suceda un incidente grave, a que alguna persona conductora o usuaria le de un golpe de calor?”.

El Sector Ferroviario de CCOO insta tanto a la Junta de Andalucía, dueña de la infraestructura como a Metro Granada concesionaria de la explotación que tomen medidas urgentes para evitar estas altas temperaturas y dejar de poner en riesgo a plantilla y personas usuarias, si no que en las horas de más temperatura del día se suspenda el servicio y se de alternativa de movilidad a las personas usuarias y así evitar las situaciones graves que se han dado y que seguirán dándose durante esta ola de calor y el resto del verano.