FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO y UGT denuncian el accidente laboral mortal ocurrido ayer en Málaga, donde un bombero del Plan Infoca perdió la vida

    Esta mañana ha tenido lugar una nueva concentración para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido ayer en la provincia de Málaga, donde un bombero del Plan Infoca perdió la vida mientras se encontraba realizando labores de extinción del incendio en Sierra Bermeja. Durante este acto, los asistentes, más de un centenar de personas, han mantenido un minuto de silencio y han lamentado este nuevo suceso.

    10/09/2021.
    Representantes sindicales durante la protesta

    Representantes sindicales durante la protesta

    Como suele ser habitual, los Sindicatos CCOO y UGT de Málaga realizan concentraciones cada vez que ocurre un accidente laboral mortal. Por este motivo y tras el trágico suceso ocurrido ayer en el incendio de Sierra Bermeja, donde un bombero del Plan Infoca perdió la vida mientras se encontraba trabajando, las organizaciones sindicales han salido a la calle y han mantenido un minuto de silencio portando una pancarta bajo el lema ‘Basta ya, no más muertes en el trabajo”.

    Durante este acto, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Inmaculada González, ha mostrado sus condolencias a los familiares y amistades de este trabajador, ha ofrecido el apoyo del Sindicato a las vecinas y vecinos afectados y desalojados por este incendio y ha defendido el trabajo que realiza la plantilla del Plan Infoca.

    También ha informado que “este trabajador pertenecía al Plan Infoca de Almería, pero había venido a ayudar a los compañeros y compañeras de nuestra provincia”. Además de lamentar la pérdida humana, la líder sindical también ha lamentado “el desastre natural que se está produciendo en nuestra sierra”.

    En relación a las causas de este accidente, González ha recordado que ya en junio la plantilla del Plan Infoca de Málaga salió a la calle para denunciar la falta de personal, de recursos materiales y de vehículos. “Protestas que preveían que podría ocurrir un desastre de esta magnitud”, ha criticado al respecto.

    A su vez, ha informado que la provincia de Málaga, de los once retenes que tiene, sólo uno cumple los turnos de vigilancia completos. “Esta situación ya la denunciamos también este verano, y es algo que no puede ocurrir”, ha advertido. A su vez, ha informado que los agentes forestales son imprescindibles no solo por el trabajo de prevención que realizan sino también porque ayudan en las primeras horas de un incendio de estas características.Finalmente, ha instado a la Junta de Andalucía a que invierta en recursos y aumente el número de plantilla.