FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Opinión

Los verdaderos retos de movilidad de Málaga

  • Artículo de opinión del secretario general CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, publicado en Diario Sur

De manera valiente, en nuestra ciudad, se abre el debate para mejorar la interrelación entre el puerto y la ciudad de Málaga, cuyo principal obstáculo son las vías utilizadas para el desplazamiento de más de 40 mil vehículos diarios. Por tanto, sin resolver los problemas de movilidad, que sufrimos el conjunto de la población malagueña y quienes vivimos en su entorno, se pretende ocultar –soterrar- ese problema para solucionar otro como es la permeabilidad del tránsito peatonal entre el puerto y la ciudad.

20/09/2021.
Fernando Cubillo

Fernando Cubillo

Se trata del mismo problema que el cercano municipio de Torremolinos tenía con la plaza Costa del Sol, actualmente peatonalizada. Su Ayuntamiento lo resolvió sin necesidad de soterrar el tráfico entre las calles Hoyo, de la Cruz y la avenida Palma de Mallorca. Desde CCOO consideramos que aquí se podría hacer de la misma forma para reducir el tráfico y ordenarlo de otra forma a su paso por el centro del municipio. Además, tendría un coste bajísimo para las arcas municipales en comparación con el coste que del soterramiento.

Los fondos de la Unión Europea vienen destinados entre otros objetivos para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que conlleva una transformación importante no sólo en la forma de obtener beneficios empresariales, sino en la manera de desplazarnos.

La inversión en el eje litoral no responde a las necesidades del cambio climático en nuestra ciudad, ni a las necesidades de movilidad de las personas trabajadoras. Se trata de reducir el tráfico de vehículos particulares por el centro de la ciudad, no de esconderlo bajo tierra. No se trata de soterrar el tráfico de vehículos sino de cambiar nuestros hábitos: reducir emisiones contaminantes, reducir costes, reducir tiempos, con claras repercusiones para nuestra salud, poder adquisitivo y conciliación de vida familiar y laboral.

Al mismo tiempo se trata de reducir la accidentabilidad en nuestra ciudad y su entorno metropolitano, de la cual más del 60% se produce en los desplazamientos a los centros de trabajo tanto desde los domicilios particulares –desplazamiento in itínere- como en los desplazamientos durante la jornada de trabajo –en misión-.

La ciudad de Málaga necesita abrir espacios y no concentrar toda la inversión, toda la actividad en el centro histórico ya saturado. Si a esta inversión además le añadimos las actuaciones pensadas de los futuros usos portuarios con edificios pantalla en el muelle cuatro, hasta el límite de reducir y hacer poco operativa la actividad portuaria en dicho muelle, y en el colindante muelle tres, la construcción del auditórium en la zona de San Andrés, con aforos que alcanzan las cuatro mil personas, hacen cada vez más necesario aún, un plan de movilidad interior que priorice el tráfico ferroviario como eje litoral en nuestra provincia.

El eje litoral que se nos plantea sólo para la ciudad de Málaga, de manera valiente, no resuelve los problemas de movilidad de nuestra ciudad ni de su entorno metropolitano. Por ello, Málaga necesita de un plan de movilidad que supere ya los límites geográficos de su municipio para incorporar en éste el conjunto del entorno metropolitano, solucionando los problemas de tráfico privado desde Marbella hasta Nerja, y desde Ronda, Campillos y Antequera hasta Málaga.

La solución pasa ineludiblemente por impulsar una movilidad sostenible centrada en el transporte público colectivo, utilizando los fondos NextGeneration para ello y no precisamente para lo contrario: incrementar aún más el uso del vehículo privado a su paso por el centro histórico.

Quienes nos gobiernan deben estar pensando en cómo planificar los accesos al Parque Tecnológico donde hoy trabajan más de 20 mil personas y se prevé un incremento hasta superar las 50 mil a medio plazo. Asimismo, deben analizar los problemas de movilidad en los polígonos industriales, deben solventar las dificultades de miles de trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto de Málaga, deben resolver las carencias de acceso a la capital, no deben olvidar que las políticas de urbanismo y vivienda influyen en la movilidad, como puede ocurrir con Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria.

El impulso al transporte ferroviario de cercanías debe centrar las inversiones de los diferentes fondos europeos con mejoras y ampliación tanto de material rodante como de los desdobles de vías y nuevos itinerarios hacia la costa occidental y oriental, como la mejora de conexión tanto para la comarca de Ronda como de Antequera.

Son estos los verdaderos problemas de movilidad que tiene nuestra ciudad y los municipios cercanos. Por eso, desde CCOO hemos pedido a la Junta de Andalucía que se vuelva a convocar la Mesa por la Movilidad, olvidada por el actual Gobierno, para planificar y diseñar una movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente. Que nos acerque al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles y que las futuras generaciones se sientan orgullosas de nuestro trabajo al dejarles un mejor clima y una ciudad que les permita seguir disfrutando sin los riesgos medioambientales actuales.