FSC-CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO se moviliza para reivindicar el aumento de cobertura y recursos para las personas mayores

    En el “Día Internacional de las Personas de Edad” el primer recuerdo es para las miles de personas fallecidas por la COVID-19, que ha sido especialmente cruel con el colectivo de mayores. CCOO exige al Gobierno andaluz “que clarifique donde han ido a parar los recursos que ya han venido a Andalucía y que deberían haber sido dirigidos a este colectivo, especialmente en materia de fondos europeos y de financiación del sistema de dependencia porque la planificación de las políticas no se puede hacer obviando nuestra participación y por tanto nuestras necesidades”.

    01/10/2021.

    URL | Código para insertar

    Con motivo del 31 aniversario del “Día Internacional de las Personas de Edad”, que se celebra el 1 de octubre, CCOO reivindica la visibilidad necesaria para este colectivo y destacar las importantes aportaciones que las personas mayores realizan para el avance de nuestra sociedad y para crear conciencia intergeneracional sobre las diferentes oportunidades y los desafíos del envejecimiento activo en nuestro mundo.

    En este día tan señalado el primer recuerdo necesario es para las miles de personas fallecidas por la COVID-19 que ha sido especialmente cruel con el colectivo de mayores y por tanto nuestro abrazo solidario a sus familias. El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Andalucía, Alfonso Vidán, lamenta que “muchas de estas vidas se podrían haber salvado, si se hubieran aplicado políticas de prevención y planes de acción prioritarias para los mayores, especialmente aquellos que se encontraban en residencias”, por ello, “es preciso investigar judicialmente lo ocurrido y exigir responsabilidades por la inacción o acción errónea política y sanitaria durante la pandemia”.

    Para el sindicato más allá del contexto de crisis sanitaria actual, la vida de las personas mayores y la calidad con la que la viven está condicionada, por un lado a que se aseguren y fortalezcan servicios públicos de calidad, y por otro lado a que se generen espacios de convivencia capaces de primar las necesidades sociales en condiciones de seguridad, como ciudades que permitan una movilidad adecuada o redes de apoyo a las personas vulnerables.

    Para ello los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales, son elementos esenciales para el envejecimiento en condiciones saludables y con autonomía, así como para luchar contra la desigualdad en todas las etapas de la vida, abordando la suficiente cobertura de servicios y recursos destinados para las personas mayores.

    En este sentido Alfonso Vidán reclama “un Plan de Choque para culminar la implantación del sistema de atención a las personas dependientes, el incremento del gasto sanitario hasta el 7,2% del PIB reforzando especialmente la atención primaria, que el bono social energético elimine la brecha existente, y que de una vez por todas se desarrolle el Plan Nacional de Envejecimiento Activo que lleva paralizado desde 2018. Es una cuestión de justicia social y del necesario reconocimiento a la labor de este colectivo para el avance de nuestra sociedad”.

    Igualmente desde CCOO ponemos el valor el reciente e importante acuerdo de diálogo social en materia de pensiones que corrige la reforma que se impuso en 2013 y que supone garantizar el Sistema Público de Pensiones, pues se elimina el índice de revalorización de las pensiones, que limitaba las subidas anuales al 0,25%; se elimina el factor de sostenibilidad, mejorando las pensiones de futuras generaciones de pensionistas y reforzando el pacto intergeneracional; y se da un nuevo y decisivo paso en la separación de fuentes de financiación al mejorar vía presupuestos la mejora en los ingresos del sistema y por lo tanto de la sostenibilidad de las pensiones.

    “Sin duda es un cambio de rumbo con respecto a los recortes del pasado, aunque seguiremos vigilantes a que se cumpla su contenido íntegro en el Congreso y también en la segunda fase de negociación en la que deben incluirse el resto de propuestas de CCOO”, incide el secretario general.

    Por último Alfonso Vidán exige al Gobierno andaluz “que clarifique donde han ido a parar los recursos que ya han venido a Andalucía y que deberían haber sido dirigidos a este colectivo, especialmente en materia de fondos europeos y de financiación del sistema de dependencia porque la planificación de las políticas no se puede hacer obviando nuestra participación y por tanto nuestras necesidades”.