FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO no comparte los planteamientos de Vodafone en su ERE

    CCOO, que no comparte los planteamientos dados por Vodafone para realizar este nuevo despido colectivo, entiende que la empresa únicamente pretende continuar con los cambios organizativos comenzados el pasado año 2019.

    05/10/2021.
    Vodafone

    Vodafone

    Este 4 de octubre se celebró la segunda reunión de la mesa negociadora del ERE de Vodafone, en la que se analizaron el “Informe Técnico de las Causas” y la “Memoria Explicativa”. Aparte de la documentación entregada, CCOO solicitó información detallada de la plantilla afectada, así como información adicional para completar nuestras consideraciones, a propósito del trabajo que está realizando el gabinete técnico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

    CCOO no comparte los planteamientos de la empresa. Este nuevo ERE persigue continuar con los cambios organizativos comenzados en 2019, en un proyecto claro, el “Nuevo Modelo Operativo” (TECH2025). Las causas económicas que se alegan, a nuestro entender como estructurales, no son más que el resultado de la implantación de este plan. La crisis económica actual es una causa coyuntural que debería ser resuelta como tal. Además, es inaceptable que durante este año se haya estado contratando a personas en las áreas afectadas.

    Otras cuestiones que pusimos sobre la mesa en nuestra intervención, con la intención de desmontar algunas afirmaciones de la empresa, giraron en torno a:

    Tiendas Propias: CCOO se niega a hablar de su cierre ya que creemos que, si no son tan eficientes en costes como las externas, es por el modelo de atención que se lleva a cabo en ellas.

    VF Energía: la puesta en marcha de un equipo denominado “Nuevos Negocios” crearía pocos puestos de trabajo según la empresa, pero repercutiría en carga de trabajo adicional en los equipos existentes. El “Informe Técnico” presentado por Vodafone no lo contempla.

    Proveedores: se habla de la reducción de proveedores, pero no de su incremento tras el ERE de 2019, que originó un saldo positivo de proveedores respecto a 2018 y con despidos en el equipo en 2019 y propuesta de hacerlo ahora.

    CCOO, sigue exigiendo garantías de empleo, soluciones de recolocación, voluntariedad y que todo ello se gestione con una mesa de diálogo constante con la parte social.

    Las próximas reuniones han quedado fijadas para el 6 y 7 de octubre.

    En paralelo, desde CCOO hemos puesto en marcha las gestiones para iniciar contactos con diferentes partidos políticos, con la intención de mostrar nuestra preocupación ante este nuevo envite al empleo y la estabilidad de Vodafone España y solicitar a su vez apoyo a todos los niveles.