FSC-CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO cuestiona el traspaso de la Dirección Operativa del Plan INFOCA a la Agencia de Medio Ambiente y Aguas (AMAYA)

  • La pretensión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ahonda la división entre la Gestión Forestal y Territorial y la Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

18/10/2021.
AMAS

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Tras casi 2 décadas de desmantelamiento y abandono de escalones del dispositivo INFOCA cubiertos por personal propio de la Administración (Agentes de Medio Ambiente, Celadores Forestales y demás personal laboral y Técnicos de Extinción de los C.O.P.), la solución propuesta por la Consejería no es más que, en vez de revertir esta situación con una adecuada dotación de personal y que no habría consistido más que en el mantenimiento de sus efectivos, proceder al traspaso de la Dirección Operativa a la AMAYA. Este abandono al que nos referimos ha mermado en un 30% la plantilla de Agentes de Medio Ambiente y hasta un 80 % en el caso de Técnicos de Extinción de alguna provincia, como Málaga.

De esta manera, se configura un dispositivo de extinción separado de los centros de decisión sobre la gestión forestal y del territorio lo que, desde CCOO, entendemos que no es la mejor fórmula para abordar la realidad de los incendios forestales del siglo XXI. Por otro lado, tal y como ha puesto de manifiesto el pavoroso incendio de Sierra Bermeja, la coordinación entre Administraciones para la correcta y multifactorial gestión de una emergencia con graves y variadas implicaciones para la ciudadanía, no se mejora con el alejamiento de los Centros directivos operacionales de la estructura de decisión administrativa, sino antes, al contrario.

Las opiniones carentes de base técnica, vertidas en una más que controvertida Auditoría que cuestiona de soslayo, de forma superficial y sin rigor técnico ni académico la operatividad del dispositivo INFOCA, realizada por una empresa sin ninguna solvencia técnica o profesional en el análisis de dispositivos de gestión de emergencias y que atribuye al mismo una falsa falta de unidad de mando que, además, es esgrimida como leitmotiv básico para el traspaso que se pretende, no constituye un motivo aceptable para una modificación a todas luces incoveniente.

Una adecuada dotación de personal y medios en los escalones de un dispositivo que ya está perfectamente jerarquizado y adaptado a los diferentes niveles de gravedad del incendio, con funcionarios capacitados por Ley para la toma de decisiones, conocedores del terreno, implicados en la prevención de incendios a nivel comarcal, habilitados para asegurar pruebas, investigar causas e identificar sospechosos, etc. conforman un activo del que la Administración ambiental no puede permitirse el lujo de prescindir y que el desvío de la Dirección Operativa que se pretende implementar va a provocar.

Por otro lado, rechazamos la intervención realizada por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Parlamento andaluz en la que vincula, de forma manipuladora y torticera, el mantenimiento del carácter público de la AMAYA con el traspaso de la Dirección Operativa del INFOCA a la misma.