FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO Huelva defiende un ferrocarril público con empleo de calidad

• CCOO reclama un giro radical en las políticas de transporte, y así avanzar hacia un modelo sostenible.
  • La declaración del año 2021 como año europeo del ferrocarril “supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril en la provincia".

28/10/2021.
Semana de lucha para la defensa del ferrocarril público

La Coordinadora estatal en defensa del ferrocarril público y sostenible ha organizado una semana de lucha, del 18 al 24 de octubre, para reivindicar inversiones en un transporte público, sostenible, y para que se recuperen las conexiones de trenes perdidas por las inversiones en alta velocidad.

En este sentido, el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO en Huelva, Antonio Zaragoza, ha explicado que “hacemos nuestras las reivindicaciones de las plataformas por el tren que se han puesto de manifiesto en la ‘Semana de Lucha por un Tren que vertebre el territorio y enfríe el Planeta’”.

Zaragoza asegura que “somos conscientes de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario, trasladamos una propuesta de toma de conciencia a la ciudadanía para hacer posible un giro radical en las políticas de transporte, y así avanzar hacia un modelo sostenible donde la movilidad a pie, en bicicleta y en tren sean la prioridad, y el resto de modos sean subsidiarios y complementarios en tanto no reduzcan al mínimo su agresividad medioambiental”, por lo que, ha reiterado, “defendemos un ferrocarril público con empleo público de calidad, estable y con derechos laborales”.

La declaración del año 2021 como año europeo del ferrocarril “supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril en nuestra provincia como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible que no podemos dejar de reivindicar desde el Sector ferroviario de CCOO en Huelva y que va a propiciar inversiones en el periodo 2021 – 2025 de 12.764 millones de euros en la Red Ferroviaria de Interés General”.

Zaragoza ha matizado que los sucesivos gobiernos han destinado “ingentes” cantidades de dinero público a la construcción de líneas de Alta Velocidad, “abandonando las inversiones en las líneas ferroviarias convencionales”.

“La Alta Velocidad ha consumido grandes inversiones públicas, tiene un gran impacto ambiental y energético. Esta concepción del transporte se aleja del papel de prestación de servicio público de vertebración del territorio y de reequilibrio territorial que debe jugar el ferrocarril y que CCOO viene denunciando desde hace décadas”, ha asegurado el sindicalista.

La progresiva disminución de servicios en la provincia de Huelva está contribuyendo al “abandono y empobrecimiento de nuestras zonas rurales”. Por otro lado, “la dejación por parte de las empresas públicas Adif y Renfe en la mejora de las líneas de Sevilla – Huelva y Zafra – Huelva, así como de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía de Huelva se hace patente si vamos a la estación de viajeros y vemos los horarios de trenes”, ha manifestado Zaragoza.

El impulso de este servicio de transporte resulta “fundamental” para que las mujeres que sufren violencia de género puedan tener una vía de salida del entorno en el que sufren este maltrato, así como acceso a servicios y recursos de diverso tipo.

Además, una red ferroviaria descentralizada y accesible representa un instrumento indispensable para lograr una repoblación juvenil de las zonas vaciadas. Por otro lado, “no podemos olvidar que vivimos en una situación de emergencia climática que se ve agravada en nuestra provincia por la contaminación que venimos sufriendo históricamente y que coloca a Huelva en cabeza de las ciudades más contaminadas de España y de Europa”, ha aseverado el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO en Huelva.

El ferrocarril es una pieza clave en la imprescindible descarbonización del transporte. La apuesta por “un errado modelo basado en la carretera y en el automóvil ha debilitado un sistema ferroviario normal/convencional y electrificado, que hoy debería jugar un papel central en la lucha climática”, argumenta el representante de CCOO.

Por todo ello, para el sindicalista es “prioritario centrar esfuerzos en el trasvase al ferrocarril de mercancías y personas que hoy son transportadas por carretera. Reivindicamos el ferrocarril como uno de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones; eje de una movilidad sostenible y multimodal que contribuye tanto a la construcción de ciudades más habitables como al equilibrio del conjunto del territorio”.

A estos criterios deberían responder la planificación y debates sobre transporte y movilidad de la actual situación del ferrocarril en nuestro ámbito y de las demandas históricas y del modelo ferroviario que necesitamos y que desde CCOO vamos a fomentar en la provincia de Huelva convocando a la sociedad civil a un análisis a través de mesas redondas y foros de debate.