FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

• Sectores
  • Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte
  • Actualidad

I JORNADA PERIODISTAS CCOO ANDALUCÍA

Jornada de Reflexión sobre el "Pandemia y Medios de Comunicación"

• El miércoles 27 de octubre se ha celebrado la I Jornada sobre Pandemia y Medios de Comunicación organizada por FSC CCOO de Andalucía, Periodistas de CCOO de Andalucía y el el grupo de investigación Compolíticas de la Universidad de Sevilla.
  • Las jornadas fueron inauguradas por Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía, que resaltó el papel esencial de los medios de comunicación públicos durante la pandemia y el Servicio Público prestado a la sociedad cuando más información se demandaba. "Las trabajadoras y trabajadores de los medios públicos debemos reivindicarnos en esa función esencial pues, además, somos unos de los pilares de las libertades democráticas".

29/10/2021.
Jornada Pandemia y Medios de Comunicación

En el Salón de Grado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y con abundante participación de jóvenes estudiantes de Periodismo, los asistentes debatieron sobre las repercusiones de la pandemia en los medios, con una perspectiva crítica y de clase, y sobre la necesidad de que los periodistas se organicen sindicalmente para mejorar las condiciones laborales.

En el ámbito sobre la situación laboral pudimos oír a Lourdes Ruiz Tovar, responsable de comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, que expuso cómo la pandemia ha agravado la situación ya de antemano precaria de las y los periodistas, aportando abundantes datos sobre cómo ha afectado y afecta los ERTES, el teletrabajo, salud laboral, conciliación familiar, igualdad y juventud, "los medios de comunicación son un sector donde las relaciones laborales siempre han estado cuestionadas, la única salida que tenemos las trabajadoras y trabajadores y quienes ejercen el periodismo es la organización en el sindicalismo de clase, en Comisiones Obreras", recalcó.

El segundo ponente de la primera mesa intervinó Antonio Montilla, periodista y presidente del Comité de Empresa del Diario Sur de Málaga, aportó su experiencia como periodista en un medio local durante la crisis y cómo había cambiado la forma de hacer periodismo y las condiciones laborales en este tiempo.

La jornada también profundizó en una segunda mesa sobre las nuevas rutinas profesionales, las redes sociales, los bulos y el auge del discurso de la extrema derecha. Realidades que se han impuesto de forma acelerada durante la pandemia. La difusión de bulos sin contrastar y la amplificación de los discursos de odio y de los valores antidemocráticos de la extrema derecha por parte de determinados medios es algo que conocemos bien en Canal Sur, por desgracia.

Está segunda mesa contó con la participación de Roberto Lakidain, periodista de RTVE, militante de CCOO y miembro del Consejo de Administración de la televisión pública estatal, de nuestra compañera Chelo Gutiérrez, periodista y activista por los Derechos Humanos, de Francisco Sierra, catedrático de Teoría de la Información, y de Eva Rodrigo, trabajadora de Canal Sur y miembro de periodistas de CCOO en Andalucía. Se aportaron datos y ejemplos de cómo la pandemia ha servido de excusa para imponer un modelo de periodismo que debemos revertir con más y mejor periodismo.

PUEDES VER LAS JORNADAS EN EL SIGUIENTE ENLACE. https://youtu.be/T-XWksfSwOs