FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la privatización del servicio de soporte en el Puerto de Málaga

Esta organización sindical ha denunciado la política de privatización que está llevando a cabo la dirección de la Autoridad Portuaria de Málaga, ya que a la externalización del servicio marítimo, conservación y mantenimiento, gruistas, gestión y publicidad de la imagen, ahora le ha tocado al servicio de soporte. CCOO exige la paralización de esta privatización.

03/12/2021.
    Imagen del Puerto de Málaga

La Autoridad Portuaria de Málaga, encabezada por su presidente, Carlos Rubio, ha decidido privatizar un servicio público más, como ya hicieron antecesores suyos con el servicio marítimo, conservación y mantenimiento, gruistas o la gestión y publicidad de la imagen corporativa del Puerto, o como el mismo Rubio ya hizo en su etapa en el Ayuntamiento de Marbella.

En esta ocasión le ha tocado al servicio de soporte, que históricamente se ha prestado con personal propio, entre cuyas ocupaciones se encuentran las de la atención telefónica, la información a los usuarios del puerto, el filtro de visitas a las dependencias de la Autoridad Portuaria, y servicios de apoyo interno como los de reprografía, mensajería y paquetería, colaboración en labores administrativas, etc.

Este servicio ha venido siendo objeto de dejadez y abandono por parte de los gestores de la propia Autoridad Portuaria, no cubriendo los puestos vacantes tras producirse jubilaciones de esta plantilla, a pesar de contar año tras año con autorización de tasa de reposición para estos casos y siendo este ultimo año el que ha supuesto la “muerte” de dicho servicio, al haberse jubilado los dos últimos trabajadores que prestaban esas funciones, y a pesar de contar con autorización para incrementar la plantilla en seis trabajadores más.

Además, se pretende privatizar en contra de lo pactado y establecido en el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias y en contra de la propuesta y recomendación de Puertos del Estado de prestar dicho servicio en régimen de gestión directa, contemplando la ocupación y sus funciones como de prestación propia.

Según ha informado el secretario general de CCOO en la Autoridad Portuaria de Málaga y presidente del Comité de Empresa, Francisco Fernández Centurión, en dicho convenio se acordó “el mantenimiento de la prestación de los servicios en régimen de gestión directa, salvo en casos puntuales con unas casuísticas especiales que no se están dando; el servicio no ha perdido calidad, no carece de medios propios para la prestación y los puestos se pueden cubrir perfectamente”, así ha asegurado que “esta privatización obedece a un capricho político”.

Según ha indicado este representante sindical, el Comité de Empresa ha puesto encima de la mesa hasta cinco alternativas a la privatización, las cuales garantizan la continuidad de la prestación del servicio en régimen de gestión directa, con todas las garantías de su cumplimiento en términos de calidad, rentabilidad, eficacia, incluso de rentabilidad económica para la entidad, habiéndolas negado todas el dirigente político Carlos Rubio.