FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

El sector Ferroviario de FSC CCOO participa en la Jornada "El Ferrocarril, futuro estratégico para Huelva"

  • La secretaria general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Pepa Páez, debatió sobre las propuestas de futuro para el tren en la provincia onubense.
  • La jornada se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Experimentales del Campus del Carmen donde Marisol Tortosa secretaria general de la FSC CCOO de Huelva y Julia Perea secretaria general de CCOO de Huelva que han presentado las conclusiones y el cierre de la jornada.

14/12/2021.
Ponentes de la mesa "Propuestas de futuro para el ferrocarril en la provincia de Huelva"

Ponentes de la mesa "Propuestas de futuro para el ferrocarril en la provincia de Huelva"

En la mañana de hoy, Pepa Páez, secretaria general del sector ferroviario estatal de CCOO, formó parte de la Jornada "El Ferrocarril, futuro estratégico para Huelva", que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Experimentales del Campus del Carmen de 9:00 a 13:30.

Pepa Páez compartió su visión sobre el tema en una mesa de debate en la que también se encontraban representantes de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia andaluza, la Gerencia de Infraestructuras Sur de ADIF y la Federación Onubense de Empresarios. En su intervención, la secretaria general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO destacó el largo arraigo ferroviario unido a la minería y a la actividad portuaria de la provincia. Expuso que Huelva ha tenido varias líneas ferroviarias ligadas íntimamente al transporte del material procedente de la minería, pero, de las 8 líneas principales que se construyeron, junto con todo su ramal, hoy en día sólo funcionan dos: Huelva-Zafra (catalogada como línea deficitaria desde 1984) y Huelva-Sevilla (línea en la que no se ha acometido ninguna obra de renovación desde 1978) destacando que, ante tal situación de abandono, el tráfico de viajeros se ha ido derivando progresivamente a la carretera.

En lo que a la Alta Velocidad se refiere, "en el 2010, quedó concluida la redacción de los proyectos constructivos de la línea de AVE que uniría Huelva con Sevilla, pero este proyecto inicial quedó paralizado con la llegada de la crisis económica. Posteriormente, se contempló por parte del anterior Ministerio de Fomento la posibilidad de adaptar el proyecto, reduciendo considerablemente los costes, a la construcción de una vía de 'Velocidad Alta' con ancho convencional".

"La Autoridad Portuaria de Huelva ha propiciado que la UE incluya la Línea de Sevilla-Huelva en el Corredor Atlántico como parte de la Red Transeuropea de Ferrocarril, aunque en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no hay prevista ninguna inversión", explicó Pepa Páez, mientras que resaltaba la "precariedad" de la Estación de Mercancías.

En cuanto al empleo, la secretaria general reseñó que desde principios de los años 80 se ha perdido en torno a un 75% de la plantilla, no alcanzando en la actualidad entre Renfe Operadora y Adif el centenar de empleadas y empleados.

Ante una situación ferroviaria tan dramática en la provincia onubense, la secretaria general del ferroviario estatal hizo varias propuestas:

  • Es necesaria la mejora urgente de las líneas de Zafra y Sevilla para mejorar la competitividad del Puerto de Huelva con respecto al Puerto Portugués de Sines.
  • Aumentar las relaciones y los horarios con Sevilla y Madrid.
  • Mejorar la infraestructura: Retomar el proyecto de “VELOCIDAD ALTA” CON VÍA DOBLE Y ERTMS N1, con velocidades superiores a 200 km/h, que acorte los tiempos de viaje Huelva-Sevilla-Huelva a 30'-35' sin parada o a 40'-45' con una parada intermedia en La Palma.
  • Renovación integral de la línea de Zafra, prolongando el recorrido hasta la estación de Cumbres Mayores, con parada en La Nava, con el objeto de no dejar aisladas estas poblaciones.
  • Conexión ferroviaria con el Algarve Portugués, Huelva-Faro, aprovechando los estudios realizados hasta el año 2010 y contemplados en el PEIT 2020.
  • Dotar a la provincia de una red de Cercanías que conecte la capital con la Sierra y El Condado.
  • Realizar un estudio global y en profundidad de modernización de la Terminal de Mercancías que genere un proyecto de renovación integral de todo el complejo ferroviario con conexión a Huelva Puerto, Huelva Zafra y Huelva Sevilla.
  • Renovación de las instalaciones de Talleres de Renfe, recuperando las cargas de trabajo que se han ido fuera de Huelva, así como de la ase de Mantenimiento.