FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

Firmada la prórroga de los Planes de Igualdad de Adif y Adif AV

• Ambos documentos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta la firma del nuevo Plan de Igualdad, lo que antes suceda. Las dos Comisiones de Igualdad han acordado ponerse a trabajar de forma inminente en la negociación del III y II Plan de Igualdad de las respectivas entidades.

10/01/2022.
planes de igualdad

En el día de hoy se ha firmado con el acuerdo de la mayoría de las organizaciones sindicales la adecuación y prórroga del II Plan de Igualdad de Adif y por unanimidad el I Plan de Igualdad de Adif AV. Ambos documentos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta la firma del nuevo Plan de Igualdad, lo que antes suceda. Las dos Comisiones de Igualdad han acordado ponerse a trabajar de forma inminente en la negociación del III y II Plan de Igualdad de las respectivas entidades.

En el mes de julio del pasado año se constituyeron las Comisiones Negociadoras de la Adecuación del II y I Plan de Igualdad de Adif y Adif AV, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2021, conforme a lo recogido en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. Tomando como base las alegaciones de las diferentes organizaciones sindicales los documentos se han adaptado omitiendo las medidas ya cumplidas y se han incorporando las que quedan pendientes, incluyendo los responsables y plazos de ejecución.

Por otra parte, se han realizado nuevos diagnósticos de situación adecuados a la legislación vigente y la auditoria retributiva que exige el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Respecto a este aspecto mencionar que las Comisiones de Igualdad estaremos a la espera de la publicación de la “Guía Técnica para la realización de auditoría retributivas” que menciona la Disposición Adicional tercera del mencionado decreto 902/2020.

Desde CCOO somos conscientes, tanto de la repercusión positiva de los planes de igualdad para las personas trabajadoras y las propias empresas, como de la complejidad que entraña su implementación en cuanto al tiempo, ya que requieren un análisis que permita identificar aquellas situaciones que fomentan la discriminación, formular propuestas para solucionar estas situaciones, así como la definición de objetivos y la propuesta de medidas adecuadas y consensuadas, más aún cuando se trata de empresas de la envergadura de Adif y Adif AV.

A partir de esta firma, nos volcaremos en el desarrollo de los nuevos planes de igualdad en los que trabajaremos para establecer prioridades y definir un programa de actuación para garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres atendiendo a aspectos fundamentales como son la igualdad retributiva para trabajos de igual valor, la incorporación de mujeres a la empresa, sobre todo a aquellas categorías altamente masculinizadas, así como a puestos de responsabilidad y facilitar la conciliación corresponsable, entre otros muchos aspectos que abordaremos tras el adecuado análisis de la situación.