FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Córdoba ante los incumplimientos de la empresa encargada de la grúa municipal

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba critica la complicidad entre la empresa que actualmente presta el servicio de retirada de vehículos en la vía pública tanto con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba como con la Jefatura de la Policía Local. El sindicato denuncia la política de hostigamiento al delegado de personal de CCOO por denunciar los incumplimientos y defender las condiciones laborales de la plantilla.

18/01/2022.
CCOO denuncia incumplimientos por parte de la adjudicataria del servicio de grúa en Córdoba

CCOO denuncia incumplimientos por parte de la adjudicataria del servicio de grúa en Córdoba

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba denuncia la pasividad del Ayuntamiento ante los incumplimientos del pliego de adjudicación del servicio de retirada de vehículos en la vía pública por parte de la empresa adjudicataria y critica la complicidad existente entre la empresa, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba y la Jefatura de la Policía Local.

Además, CCOO también denuncia la política de hostigamiento y persecución que sufre el delegado de personal de CCOO por denunciar los incumplimientos de la empresa y defender las condiciones laborales de la plantilla.

CCOO explica que en reiteradas ocasiones se le ha comunicado a ambos organismos el incumplimiento de la empresa con respecto al pliego de condiciones que establece que la empresa debe disponer de cinco grúas de última generación operativas. Además, adicionalmente, la adjudicataria debe disponer de tres grúas que servirán de reserva de las anteriores para el aumento ocasional del servicio. Sin embargo, la empresa nunca ha dispuesto de esas ocho grúas en el centro de trabajo.

El sindicato también critica la dejadez de la empresa en el mantenimiento de los vehículos, siendo tan deficitario que en ocasiones salen ardiendo o los agentes de policía piden que las cambien por las grandes deficiencias que presentan.

Curiosamente, las grúas van a pasar la ITV a una localidad de Ciudad Real -que ha protagonizado varias noticias en los medios por su permisividad, lo que hace sospechar que los vehículos no cumplen todas las exigencias para poder circular y operar-, teniendo en Córdoba dos centros de Inspección Técnica de Vehículos. Para colmo, los trabajadores que llevan las grúas a la localidad ciudadrealeña no cuentan con la habilitación necesaria para conducir la grúa fuera de Córdoba, habilitación de la que están exentos para las actuaciones de servicio en el municipio de Córdoba.

De todo ello tienen constancia la Jefatura de Policía Local y el Área de Movilidad, ya que no son pocas las ocasiones en las que el Ayuntamiento tiene que ceder alguna de sus grúas, algo que solo se contempla en el actual pliego de condiciones para los casos excepcionales, no para las deficiencias de las empresas ni largas temporadas.

No acaban ahí las irregularidades. La empresa también incumple el pliego en lo relativo al personal que tiene que salir a diario para completar los turnos. CCOO afirma que, la empresa, con el consentimiento de la Jefatura de Policía Local y el Área de Movilidad se aprovecha de su inactividad para no cubrir ni las bajas de corta duración ni las de covid ni los descansos que según el convenio de aplicación les corresponden por trabajar festivos, días de asuntos propios etc. Este aspecto es aprovechado por la empresa para tener su disposición más horas con las que jugar con los trabajadores a lo largo del año.

Todo lo anterior repercute en detrimento del servicio que de manera continua y deliberada está siendo mermado semana a semana desde el principio de la firma del actual pliego de condiciones entre la empresa y el Ayuntamiento, algo que en ningún momento ha sido ni reprendido ni sancionado por el órgano competente y no debemos olvidar que el objeto del pliego de condiciones es garantizar un servicio de utilidad pública como es el de retirada de vehículos de la vía pública.