FSC-CCOO Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno andaluz que “cumpla en tiempo y forma” el pago de las ayudas para los paros temporales de la pesca en Andalucía

• El sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha denunciado las dificultades “burocráticas” que causan y siguen causando retrasos de más de año y medio en la tramitación de las ayudas por paradas temporales de la flota de puertos andaluces que faenan en el caladero nacional.
  • El sindicato ha recordado que en el año 2021 la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía “solo abonó una mínima parte de las ayudas aprobadas en el mes de enero de 2020”. Esta semana se ha retomado el pago del resto del montante aprobado hace casi dos años por trabas burocráticas administrativas.

19/01/2022.
Imagen de archivo de barcos de arrastre y cerco

El sector de Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, junto a los pescadores andaluces, tanto armadores como tripulantes de distintas modalidades de pesca como arrastre, cerco y palangre de superficie, han mostrado su desacuerdo con las declaraciones de la Consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, en las que ponía en valor que “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno estuviese pagando en forma y tiempo a los pescadores el pago de las ayudas temporales a las distintas flotas andaluzas”, destacando que en la anterior legislatura “se publicaban estas ayudas y apenas concurrían armadores y tripulantes debido a las muchas trabas burocráticas que les ponía el Gobierno anterior”. En ese sentido, la Federación ha recordado que “aún existen las trabas burocráticas que siguen impidiendo cobrar las ayudas en tiempo y forma de los años 2020 y 2021”.

Hay que recordar que la “Orden del 29 de junio de 2021, por la que se modifican determinadas Ordenes que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020)”, en su artículo 5.8 modifica el art.15.2 de la Orden del 4 de febrero de 2020, estableciendo el plazo máximo de 6 meses para resolver y publicar la resolución del procedimiento a partir del día siguiente de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

La propia Dirección General de Pesca de Andalucía reconoce que este “problema” se extiende en el tiempo, “lo que provoca que las referidas ayudas se resuelvan transcurrido más de año y medio, como en el caso de las ayudas del 2020, y el lento procedimiento de las ayudas del 2021 que, como muy pronto, se resolverán bien entrado el año 2022”. Como explica el sindicato, “esto choca frontalmente con el espíritu del Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, que recoge en su artículo 3, dentro de los principios orientadores de simplificación y racionalización procedimental y organizativa de la Administración de la Junta de Andalucía, el principio de celeridad”.

En cuanto a las ayudas solicitadas en el año 2021, el sindicato ha exigido a la Consejería que “actúe tal y como marcan las bases y cumpla con el propio compromiso que realizó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el pasado 3 de enero en sus declaraciones a los medios en la que hizo hincapié en haber simplificado la tramitaciones de las ayudas y su adaptación, escuchando y atendiendo al sector afectado, y resolviendo, con el Gobierno del cambio, los derechos que tienen los pescadores para que el dinero de los fondos europeos lleguen a las casas de los marineros y armadores andaluces”.