FSC-CCOO Andalucía | 23 abril 2024.

#LaCulturaConAlSur

CCOO rechaza la eliminación del programa “Al Sur” y exige a la dirección su reposición

El viernes pasado nos tropezamos con la terrible noticia de que la dirección había decidido suprimir el programa cultural de Canal Sur Televisión. Parece ser que las compañeras y los compañeros, que semanalmente hacen el programa, se enteraron casi a la misma hora en la que se publicó la nota de prensa CSRTV | CULTURA Los informativos de Canal Sur apuestan por la cultura

19/01/2022.
    #LaCulturaConAlSur

Canal Sur TV siempre ha dedicado unos minutos a la información cultural al final de sus espacios generalistas, pero nunca con la profundidad dedicada en el programa Al Sur.

La supresión de este programa nos parece una mala noticia para todo el sector cultural andaluz, que ha tenido una ventana para mostrar sus creaciones. La ciudadanía andaluza ha podido disfrutar del cine, el teatro, la música, la literatura, las artes escénicas y plásticas hechas aquí, aunque vivan en localidades sin infraestructuras culturales a las que poder acudir.

Este programa, que se inició hace 27 años en el Centro de Producción de Granada, ha sufrido de la falta de recursos de la mayoría de los espacios hechos con personal y medios propios de Canal Sur, relegados a una franja horaria de escasa audiencia. Ahora se suprime con una excusa poco creíble, que se diluirá en el resto de los espacios informativos.

La Cultura no es un adorno para terminar y dejar un buen sabor de boca después de un informativo lleno de malas noticias. Si la dirección de Canal Sur quiere estar con la Cultura, debería reponer "Al Sur", dotándolo de los medios técnicos y humanos necesarios para poder llegar a las expresiones culturales de toda Andalucía y emitirlo en un horario de máxima audiencia. Ampliar el tiempo dedicado en los informativos a la Cultura no es incompatible con tener un programa cultural, ni con ampliar la cobertura en directo o grabada de las representaciones (de música, danza, teatro, etc.) que a diario se dan en nuestra comunidad. Estar con la Cultura es algo más que una "apuesta".

Hay que recordar que la anterior dirección ya intentó eliminar este espacio cultural en septiembre de 2018 y hubo un gran movimiento en su contra por parte de la ciudadanía y la plantilla de RTVA y Canal Sur. Desde Comisiones Obreras os animamos a seguir defendiendo la Cultura y el trabajo de nuestros compañeras y compañeros. En esta lucha la dirección es la única que ha perdido “El Sur” (el norte ya lo perdió hace tiempo).