FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

Para CCOO, la nueva reforma laboral dará un vuelco al empleo y a la negociación colectiva de Málaga

El Sindicato CCOO ha ofrecido una rueda de prensa donde ha analizado los efectos positivos que va a tener el nuevo acuerdo sobre reforma laboral en esta provincia. El mismo, en palabras del secretario general de esta organización sindical, Fernando Cubillo, “va a transformar radicalmente las relaciones laborales y va a mejorar mucho la calidad del empleo, y en especial el de las mujeres”. A su vez, ha manifestado que “es una oportunidad para Málaga, porque permite recuperar derechos que fueron arrebatados por el Gobierno del PP en la anterior reforma laboral, y a su vez combate la precariedad y reequilibra la negociación colectiva”. También ha instado a los partidos políticos “a que hagan valer este acuerdo” y a la patronal malagueña “a que lo cumpla”.

19/01/2022.
    Asistentes a la rueda de prensa

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha explicado en la rueda de prensa que “el nuevo acuerdo sobre reforma laboral, que será aprobado el próximo 7 de febrero, limita la temporalidad, por tanto habrá un incremento de la contratación indefinida, ofrece una nueva regulación de las contratas y subcontratas, hace que prevalezca el convenio sectorial por encima del de empresa y se recupera la ultractividad de los convenios”. De todo ello, va a hacer que mejoren sustancialmente las condiciones salariales de las mujeres, de los jóvenes en formación y de las categorías más bajas en términos de salario.

Entre los datos ofrecidos en dicho informe, como resumen, el líder de CCOO de Málaga ha destacado que “este nuevo acuerdo afecta directamente a 250.961 contrataciones por obra o servicio, de ellos, 161.023 a hombres (64%) y 89.938 a mujeres (36%)”.Es decir, el próximo 29 de marzo, cuando entre en vigor el conjunto del real decreto ley, las empresas que realizan este tipo de contratos, la mayoría en fraude, deberán transformar esta contratación a las circunstancias de la producción justificada y pactadas previamente con la representación sindical. De estos contratos mencionados la contratación parcial por obra o servicio realizada a las mujeres supera con creces a la realizada a los hombres.

En cuanto a la contratación indefinida, el grupo de personas trabajadoras fijas-discontinuas, tanto a jornada completa como a jornada parcial varía considerablemente, pues el pasado año 2021 Málaga contaba con 4.656 personas sujetas a este tipo de contratos, de las cuales 2.330 eran mujeres y 2.326 hombres, repartidos casi al 50%. Una modalidad de contratación que con este nuevo acuerdo puede registrar un incremento considerable.

Junto a estos efectos positivos, las perspectivas económicas que se nos presentan para este año en Málaga son de cierta euforia en los ámbitos económicos vinculados al turismo. Las previsiones de llegadas de cruceros, de vuelos, las operaciones con los grandes turoperadores del turismo, etc., indican que se puede asistir a partir del segundo trimestre de este año a un incremento importante de la actividad económica, especialmente empujada por el turismo extranjero. Este incremento de la actividad económica al mismo tiempo va a ir acompañado de una mejora considerable de los empleos con más calidad y más derechos de los últimos diez años. Junto a ello, también hay que añadir la mejora del poder de compra de los salarios y la plena asignación y ejecución de los miles de millones de fondos europeos que especialmente se empezaran a sentir en el segundo semestre del año.

Estamos pues ante un momento histórico para impulsar la transición hacia un modelo social y económico justo y sostenible. Sin embargo, para ello, consideramos que la provincia no está preparada en cuanto a infraestructuras del transporte ferroviario ni en lo que se refiere al Aeropuerto de Málaga. En ambos casos, ha habido recortes de personal y de vehículos, y en el caso del aeropuerto además hay que añadir que las dos pistas de aterrizaje no pueden funcionar las 24 horas del día por falta de personal de bomberos y falta de personal operativo. A su vez, ha hecho mención a “la falta de personal en los centros de salud de la provincia, como garantía de seguridad sanitaria para prevenir futuras olas Covid”.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Málaga, Trinidad Salcedo, ha realizado un balance de la negociación colectiva en la provincia durante el pasado año, en el que en términos generales ha ido bastante lenta, de toda Andalucía, ésta ha sido la provincia con mayor conflictividad laboral, y muchas empresas han incumplido los convenios colectivos, ya que era algo que lo permitía la anterior reforma laboral. Sin embargo, ahora con este nuevo acuerdo, esta situación va a cambiar completamente.

En datos, la provincia de Málaga registró de enero hasta noviembre del 2021 (datos de diciembre aún no han sido publicados) un total de 283 convenios colectivos que afectan a 320.093 personas trabajadoras, de los que 20 fueron convenios colectivos del sector y 263 convenios colectivos de empresa. Los convenios de sector dan cobertura al 92,38% de las personas trabajadoras, así como al 99,68% de las empresas, de ahí la importancia de la negociación sectorial frente a la empresarial, puesto que proporcionan mayor cobertura y mejora generalizada de las condiciones de trabajo.

Del total de los 20 convenios colectivos, 12 están vigentes, otros 8 se encuentran en situación de ultraactividad, 4 finalizaron su vigencia con anterioridad a 2012, no hay convenios decaídos, además de 2 convenios con unidad de negociación inactiva.

Respecto al incremento salarial medio pactado en Andalucía, hasta noviembre de 2021 se situó en el 1,29 %, cuyo desglose corresponde al 1,33 % en los convenios de sector y al 0,8 % en los convenios de empresas. En la provincia de Málaga se situó en el 0,44%, un 0,40% en los convenios del sector y un 0,93% en los convenios de empresa.

A nivel estatal, el incremento salarial medio pactado en 2021 se situó en el 1,49%, cuyo desglose corresponde el 1,51% para los convenios de sector y el 1,10% a los convenios de empresas. Podemos concluir que Málaga ha registrado el incremento salarial medio pactado más bajo de Andalucía, un 0,85% menor que la media de la Comunidad y un 1,05% menor que la media estatal. Si a este bajo incremento salarial pactado le sumamos el elevado IPC de nuestra provincia con una inflación acumulada superior al 6,5% nos encontramos con las familias malagueñas empobrecidas por encima del 6%.

Audios asociados

Audio de Fernando Cubillo