FSC-CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO denuncia que Cetursa pone en peligro la sostenibilidad medioambiental en Sierra Nevada

• Para el sindicato, la gestión actual y el Plan Estratégico de la Estación hacen completamente insostenible la permanencia de la Estación de Esquí a largo plazo. El sindicato teme que se apueste por el “pelotazo urbanístico” y la aberración medioambiental, lo que haría imposible la sostenibilidad de la Estación por el aumento de temperatura, emisiones de CO2 y tráfico.

15/02/2022.
Sierra Nevada

CCOO denuncia el Plan Estratégico de CETURSA 2020-2030, que pese a ser presentado públicamente, no es de acceso público. El mismo prevé aumentar las construcciones hoteleras en Los Peñones y Montebajo, la ampliación de la zona urbanizable, construcción de un parking, un funicular subterráneo para conectar urbanizaciones, así como ampliar la zona esquiable en un espacio donde la nieve ya es escasa por su orientación y altitud.

Mientras la Confederación Hidrográfica declara la sequía extraordinaria en la cuenca del Guadalquivir, los gestores de CETURSA abren 55 kilómetros de pista a través de la nieve producida por sus cañones, que suponen un gasto de 5 millones de litros de agua al día en plena producción (un cañón gasta más de 8 litros al minuto), cerca de 10.000 kilovatios por hora que supone una emisión de cerca de las 5 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta situación está provocando que se sequen las balsas construidas por la empresa pública, con lo que el sindicato sospecha que se esté recurriendo al agua de la Laguna de la Yeguas y los ríos Dilar, Monachil o Maitena.

El cambio climático está provocando que las precipitaciones, y por tanto la nieve, tenga una duración cada vez menor, a la vez que la cota de nieve aumenta. Por ello, CCOO solicita una investigación rigurosa por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Espacio Natural de Sierra Nevada sobre la gestión del agua, pues podríamos estar ante un problema medioambiental grave con efecto también sobre la biodiversidad de Sierra Nevada y su entorno, los cultivos e incluso el consumo humano.

CCOO cree compatible un modelo desarrollo turístico y deportivo de Sierra Nevada sostenible, desde la concienciación de la situación climática, invirtiendo, no en más kilómetros de pistas de esquí con nieve que va a necesitar ser producida, si no en infraestructuras que respeten el medioambiente (balsas eficientes, recaptación del agua, innovación en la producción de nieve), a la vez que se deben modernizar los recursos materiales existentes, para garantizar el menor impacto medioambiental. Además, el sindicato pide dejar de construir y situar las soluciones habitacionales o de ocio no vinculadas al deporte en zonas urbanas, dada la cercanía entre la Estación y el área metropolitana de Granada, así como reducir de forma drástica a través del transporte público la afluencia de vehículos privados.

El sindicato advierte del alto coste de innivar en términos de agua y luz, sin ir más lejos ha supuesto 11 millones de euros en luz en tres años para CETURSA el acuerdo con ENDESA. CCOO exige un análisis riguroso, puesto que ya son varias temporadas donde la media de zonas esquiables no llega al 50%, por lo que CCOO insta a mantener, modernizar e innovar sobre lo ya existente ya que a corto o medio plazo podemos tener recursos inservibles, como la pista creada para la Universiada, que actualmente y dada su orientación la innivación, es inútil y costosa. Por todo ello, CCOO considera que al objeto de hacer “dinero rápido”, la Junta de Andalucía está poniendo en peligro para el futuro los miles de puestos de trabajo que dependen de la Estación de Esquí, así como una reserva de la biosfera internacionalmente reconocida como es Sierra Nevada.