FSC-CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

• Sectores
  • Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte
  • Actualidad

Los periodistas rusos y ucranianos dicen “no” a la guerra y piden que pare “la censura del Gobierno” y se garantice “un periodismo seguro y ético”

• La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO pide a la comunidad internacional, y en especial a la UE, que salvaguarde la libertad de expresión y proteja a los profesionales de la información en Rusia y en Ucrania

25/02/2022.
Conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia

Los sindicatos de periodistas de Ucrania, NUJU y IMTUU, y el sindicato de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Rusia (JMWU) han manifestado su rechazo a la guerra emprendida por Rusia, a la “censura del Gobierno” de Vladimir Putin y que se garantice “un periodismo seguro y ético” en ambos países.

Una petición respaldada ayer por la Federación Europea de Periodistas y que hacemos nuestra en la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO desde donde pedimos encarecidamente a la comunidad internacional, y en especial a las autoridades de la Unión Europea, que salvaguarden la libertad de expresión, como derecho fundamental que es, y protejan a los profesionales de la información en Rusia y en Ucrania.

“Hacemos nuestra la denuncia de la EFJ sobre la censura impuesta por el Gobierno Ruso a los periodistas que están cubriendo la información del ataque a Ucrania”, explicó la vicepresidenta de la EFJ y miembro de la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO, Marta Barcenilla, que quiso hacer un llamamiento “al tratamiento ético de la información sobre el conflicto, tal como han solicitado nuestras compañeras del JMWU ruso”.

Así mismo, apoyamos la petición urgente que han realizado la EFJ y la IFJ para que se garantice la seguridad de todos los periodistas que están en Ucrania cubriendo el conflicto desde el 24 de febrero.

Como han asegurado los presidentes de NUJU y del IMTUU ucranianos, Sergiy Tomilenko y Serhiy Shturkhetskyy,  “nuestra prioridad es la seguridad de los cientos de periodistas que cubren la información en las fronteras y la del resto de los periodistas ucranianos”, para lo que ambas organizaciones están trabajando respaldadas por la EFJ y la IFJ y se ha creado, por parte de la NUJU, un comité de seguimiento para responder a la situación bélica provocada por el ataque ruso al país.

‘Fuentes Oficiales’

En su denuncia, el sindicato de periodistas ruso hace alusión al informe publicado por el Regulador de Medios Ruso (Roskomnadzor) que asegura que los medios de comunicación del país han sido advertidos de que solamente pueden utilizar información de ‘fuentes oficiales’ para cubrir la ‘operación especial en las repúblicas populares de Luhansk y Donetsk’.

El JMWU ha denunciado también que el Regulador de Medios Ruso anunció el jueves que “las publicaciones que violen ese requerimiento serán cerradas inmediatamente y multadas con hasta cinco millones de rublos (50.000 euros)”, lo que en opinión de la EFJ y de la Agrupación de Periodistas de la FSC-CCOO “es un ataque que no se puede consentir al derecho fundamental a la información”.

Desde esta Agrupación también queremos mostrar nuestro apoyo a los periodistas rusos que el pasado jueves salieron a manifestarse en Moscú contra la agresión militar rusa a Ucrania y a los 70 profesionales que firmaron la carta abierta condenando la operación militar de la Federación Rusa.

Por último, queremos ratificar y apoyar las declaraciones del presidente de la EFJ, Mogens Blicher Bjerregård, que ha asegurado que, desde su punto de vista, " el ataque a Ucrania no solamente es una guerra en ese país, lo es contra todas nuestras democracias”. “Como periodistas somos un pilar fundamental para la democracia y ejercemos un derecho fundamental de la ciudadanía”, agregó Mogens Blicher Bjerregård, que incidió que la organizaciones de periodistas y de medios de comunicación “debemos hacer todo lo que podamos para salvaguardar la seguridad de nuestros miembros y estar seguros de que los ciudadanos están bien informados y no desinformados por propaganda”.