FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO considera “buena noticia” la aprobación de la Ley de Policías Locales de Andalucía pero advierte que aún queda mucho por desarrollar

• Esta nueva ley aunque abre la puerta a muchas novedades, lo hace de una forma muy escueta, con muy poco desarrollo, siendo necesario para el sindicato, un desarrollo amplio para que se adecue a las necesidades actuales.

09/03/2022.
CCOO no está dispuesta a aceptar que otros funcionarios puedan realizar funciones de policía como pretenden la F.A.M.P.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tras seis años de negociación ha aprobado el proyecto de la Ley de Policías Locales de Andalucía que por parte del CCOO ha luchado por el cambio de la actual ley, vigente desde hace 20 años, para adecuarse a las necesidades reales en la comunidad autónoma andaluza.

CCOO ha participado en todo momento en las negociaciones y ha consiguido, entre otras, mantener la condición de funcionario de carrera de los Policías Locales, elemento imprescindible para poder seguir teniendo una Seguridad Pública de calidad.

Una de los puntos que para el sindicato es básico es la medida del fomento de la Igualdad de Género en los cuerpos de la policía local de Andalucía, donde esta ley hace una referencia demasiado escueta y es poco efectiva no como lo han sido otras Leyes de Policía, como la valenciana en el tema de “reserva de plazas para mujeres” o la madrileña en el tema sobre la “segunda actividad por lactancia natural sin riesgo”, por lo que CCOO seguirá luchando para que en el trámite parlamentario se consiga dotar a esta ley de esas medidas valientes de este nivel.

También la prevención de riesgos laborales, la homologación de medios técnicos y la composición de la patrulla, novedades muy importantes para la seguridad de los Policías Locales se han establecido pero con muy poco desarrollo

Otro aspecto importante para el desarrollo efectivo de esta ley es la organización de las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo, como una convocatoria unificada por parte de la Junta de Andalucía, ya que para el sindicato solucionaría la gran cantidad de los problemas actuales en los cuerpos de Policía Local. De igual modo se seguirá trabajando para facilitar el ingreso de los Vigilantes Municipales a los cuerpos de policía local que se creen y así conseguir que todos los municipios andaluces puedan contar con Policía Local cualificada.

Para CCOO es una buena noticia el inicio del trámite parlamentario del proyecto de la Ley de Policías Locales de Andalucía, y a la vez que tiende la mano para el inicio lo antes posible de las negociaciones para el desarrollo de la misma, así como seguirá trabajando para conseguir en el trámite parlamentario adecuar aun más la ley a la realidad diaria de la Policía Local de Andalucía.