FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO, continuando con su ronda de contactos, se reúne con responsables de Transporte, Pacto de Toledo y Trabajo para abordar los urgentes problemas de seguridad y salud en el sector del Buceo Profesional

  • Buzos profesionales y representantes del Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) se han reunido con Mercè Perea (portavoz del Pacto de Toledo y Seguridad Social), Cesar Ramos (portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Esther Peña e Inma Oria (portavoz y viceportavoz de Trabajo) y Marisol Sánchez, diputada en el Congreso por Murcia.

17/03/2022.
Reunión CCOO Buceo - PSOE

Reunión CCOO Buceo - PSOE

En la reunión se les ha expuesto la acuciante necesidad de revisar la normativa de seguridad y salud en buceo profesional y de aplicar coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación en el sector.

La delegación de CCOO, compuesta por buzos en activo tanto del sector de la acuicultura marina como del buceo industrial y por representantes del sector del Mar, planteó en primer lugar el retroceso para la seguridad en el buceo profesional que ha supuesto la aprobación del RD 550/2020, una norma que regula la seguridad tanto para el buceo profesional como para el recreativo y deportivo. Se les expuso los problemas que acarreó su entrada en vigor y la derogación de la ya insuficiente norma anterior, lo que en la práctica, se traduce en un grave retroceso para la seguridad de los buceadores profesionales.

La segunda cuestión planteada por los representantes sindicales ha sido la necesidad de que se tramite de una vez por todas, el expediente de solicitud de establecimiento de coeficientes reductores de la Seguridad Social que permita el adelanto de la edad de jubilación en las actividades de buceo profesional.

Desde el punto de vista científico y preventivo los coeficientes reductores para las y los buzos profesionales están absolutamente justificados ya que todos los estudios epidemiológicos señalan un incremento de casos de enfermedad descompresiva (responsable de accidentes muy graves y mortales y de enfermedades profesionales incapacitantes) en buceadores/as mayores de 55 años incluso en inmersiones en las que se han respetado todas las normas de seguridad. Se trata de un riesgo que las empresas no pueden prevenir por completo en las y los buceadores más veteranos, aunque poniendo en marcha todas las medidas preventivas actualmente disponibles.

Por su parte, se nos traslada que estudiarán ambas cuestiones, por la parte de Transporte  y Trabajo se comprometen a mediar con la DGMM para analizar nuestras alegaciones al R. D. 550/2020 y estudiar cómo dar cobertura al colectivo de buceadores profesionales en aguas continentales (ríos, embalses, pantanos, centrales nucleares, etc.) que a día de hoy, tras la entrada en vigor de ese R. D., carecen de legislación alguna que aplicar en materias de seguridad y salud.

Por lo que respecta al tema de los posibles coeficientes reductores, las responsables de Trabajo, Seguridad Social y Pacto de Toledo se comprometen a  informarnos de cuál es la situación actual del expediente de solicitud de establecimiento de coeficientes reductores iniciado a raíz de la publicación del R.D. 1698/2011 y una vez obtenido ese dato, ver cómo avanzar en su aprobación definitiva. A tal fin, por nuestra parte, se les proporcionarán todos los informes que avalan nuestras propuestas. 

Finalmente queremos expresar nuestra esperanza ya que tras esta serie de reuniones que estamos manteniendo con los grupos y responsables políticos podemos comprobar cómo los problemas de un sector pequeño como el del buceo profesional, empieza a estar en la agenda pública y se empieza a tomar conciencia del importante trabajo que desempeñan y en las pésimas condiciones en las que en numerosas ocasiones se ven obligadas a desarrollar, y significar que desde CCOO continuaremos solicitando reuniones al resto de grupos parlamentarios y a los responsables de los Ministerios competentes para lograr el objetivo de mejorar la seguridad y la salud de las personas que desarrollan su trabajo en el sector del buceo profesional.