FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

Analizamos el papel de la depuración del agua en la jornada “Agua bien depurada, agua apta para reutilizar”

Con motivo del Día Mundial del Agua organizamos una jornada que analizará el papel fundamental de la depuración del agua desde un punto de vista técnico, sanitario y medioambiental. Puedes seguir la jornada en directo el lunes, 21 de marzo, de 11:00 a 12:30, en el canal de YouTube de CCOO.

17/03/2022.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo. Esta celebración de la ONU tiene por objetivo concienciar acerca de la relevancia de este líquido esencial para la vida, así como persiguiendo las metas fijadas para el objetivo número seis de desarrollo sostenible (ODS) relativo al agua y su saneamiento.

El objetivo número seis de los ODS trata de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. "La garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo. El carácter trasversal del agua hace que sea un recurso fundamental para el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental", dice este ODS.La ONU destaca que, aunque se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas que aún carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre, según datos de la Organización.

Este 2022, el foco de atención se centra en los acuíferos y su importancia vital para el buen funcionamiento de ecosistemas, como los humedales y los ríos. La vida no sería posible sin ellos. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable y especialmente aquellas más vulnerables (mujeres y niñas migrantes).

Por ello “debemos proteger las aguas subterráneas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las amenazan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso” dice la ONU.

La jornada del 21 de marzo que presentamos trata precisamente de los procesos técnicos de la depuración del agua y la importancia desde un punto de vista sanitario de este proceso básico del ciclo integral del agua.

La reutilización del agua mediante su correcta depuración supone una forma sostenible de afrontar los retos del cambio climático y el avance de la desertificación al tiempo que puede servir para satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), de la que forma parte la Federación de Servicios a la Ciudadanía, sigue implicada de forma activa en la defensa de la Iniciativa Ciudadana Europe (ICE) Right2water en su defensa del derecho al agua y al saneamiento como derecho humano.

Recientemente, la EPSU ha enviado una carta al grupo informal de eurodiputados del Movimiento Europeo por el Agua (MEP) para poner sobre la mesa los tres pilares de la ICE Right2water por el derecho al agua que aún no se han implementado en la legislación de la Unión Europea:

• Agua y saneamiento garantizados en Europa.
    • No liberalización de los servicios de agua.
    • Acceso universal (global) al agua y al saneamiento.

La jornada “Agua bien depurada, agua apta para reutilizar” estará presentada y moderada por Isidra Baides Boutureria, secretaria de Medioambiente, Igualdad y Movimientos Sociales de FSC-CCOO. La secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda Gómez, será la encargada de clausurar la jornada.

Sigue la retransmisión en directo el próximo lunes 21 de marzo de 11:00 a 12:30 horas a través del canal de youtube de CCOO: https://www.youtube.com/watch?v=5umUuEcPz5Q