FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

• Sectores
  • Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte
  • Actualidad

RTVA: Conflicto Colectivo, visto para sentencia

• Ayer se celebró en la Audiencia Nacional la demanda interpuesta desde CCOO sobre los conceptos salariales que la empresa RTVA debe abonar durante los PERMISOS RETRIBUIDOS para que la dirección no penalice a quienes, por razones de conciliación, atención o cuidados de familiares, u otros derechos recogidos en el Convenio Colectivo, solicitan estos permisos.

31/03/2022.
Conflicto colectivo en la RTVA

Igual hicimos cuando se denunció -y ganamos en la Audiencia Nacional- que la dirección de la empresa no abonaba la parte proporcional de los festivos, fines de semana, etc. en el salario a percibir durante las vacaciones. La dirección no puede pretender "ahorrar" a costa de nuestro trabajo y nuestro salario mientras externaliza producción o mantiene toda una nómina de colaboraciones (muchas diarias) para suplir el trabajo de la plantilla sin control alguno (enlace comunicado colaboradores).

La propia empresa ha admitido en la Audiencia que los festivos, nocturnidades, etc.  deben ser abonados, en su parte correspondiente, durante estos periodos. Aunque, cómo no, se escuda en la supuesta negativa de Hacienda (Junta Andalucía). Nuestra demanda va más allá pues reclamamos, además, los complementos que se pagan por desconexiones: especial responsabilidad, "calidad" y polivalencia que están regulados por la cláusula adicional segunda del Convenio Colectivo.

La dirección de la empresa llegó al juicio a sabiendas que le iban a dar un tirón de orejas por no haber llegado a un acuerdo. Hasta el punto que no ha aportado ninguna prueba, directamente ha asumido como válida toda la documentación aportada por CCOO. Desde CCOO hemos intentado en varias ocasiones y reuniones de la COMVI llegar a un acuerdo para éste y otros acuerdos pendientes (retribuciones, asuntos propios, recuperación de días de vacaciones, dietas y otros derechos recortados) pero la dirección de la RTVA prefiere tensionar las relaciones laborales y no acordar nada (que los gastos de sus servicios jurídicos los pagamos entre todas y todos).

Parece que la sentencia será clara y rápida. Otra cosa es cómo la dirección la cumpla después. CCOO trabaja por y para todas y todos, recuperando derechos y avanzando en otros nuevos.