FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

• Sectores
  • Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte
  • Actualidad

CCOO denuncia que RTVA está “usando la externalización y las contratas para saltarse los derechos básicos de las personas trabajadoras”

• El sindicato denuncia que Canal Sur deja en manos privadas la Semana Santa de Andalucía con una programación especial a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las productoras.
  • El sector de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Andalucía asegura que “al sector audiovisual andaluz no ha llegado todavía la recuperación de derechos democráticos, constitucionales y laborales que fueron desapareciendo tras la anterior crisis económica, siendo utilizado por la Radiotelevisión pública andaluza para tapar sus deficiencias en recursos humanos, técnicos y la falta de inversiones y de presupuesto”.

12/04/2022.
CCOO seguiremos trabajando en la organización de la clase trabajadora del sector audiovisual. Foto: Pixabay

CCOO denuncia que la Agencia Pública Empresarial “aprovecha la falta de derechos de las personas trabajadoras de las productoras audiovisuales para sacar adelante, una vez más, su programación; en esta ocasión la de Semana Santa”.

La merma constante de la plantilla de la RTVA por “la falta de contratación y una incapacidad organizativa hace que desde Canal Sur no solo se pase por alto la legalidad de las relaciones laborales en las productoras que contrata, sino que invierte en la degradación de las contratas para abaratar costes y depreciar y despreciar los derechos básicos de las personas trabajadoras del sector”, según han denunciado.

El principio básico de “especialización” que argumenta la contratación o externalización de actividades es “un mero eufemismo en la realidad de la actividad diaria de Canal Sur radio y televisión ya que las personas empleadas de las productoras que trabajan para Canal Sur no son más que plantilla de la RTVA encubiertas por relaciones que rayan la esclavitud”. El Sector de Medios de Comunicación de CCOO de Andalucía señala a las productoras Andalucía Digital Multimedia, IndaloyMedia, Aires Creativos, Grupo Lavinia Services, La Guadaña o personas trabajadoras en régimen de falsos autónomos que “malsubsisten día a día”.

RTVA minimiza sus costes de manera artificial con empresas que imponen condiciones de trabajo que no respetan los mínimos derechos laborales, mientras, su director general, Juan de Dios Mellado, “hace burlas en el Parlamento llamando, por ejemplo, a ADM, productora semipública”.

Con productoras como Andalucía Digital Multimedia (Andalucía Directo), IndaloyMedia (Juan y Medio y su programa “Tarde aquí y ahora”), empresas de servicios audiovisuales como Aires Creativos, La Guadaña o Retock-Lavinia, entre otras, una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores autónomos y colaboradores que trabajan por debajo de costes y sin relación contractual laboral; “la RTVA-Canal Sur Radio y Televisión, va a sacar adelante su programación de esta Semana Santa mientras su propia plantilla sigue  esquilmada, con un alto nivel de inestabilidad laboral y sus medios técnicos insuficientes para realizar la función social para la que fue creada”.

El sindicato denuncia que, la RTVA, incumpliendo la propia Ley de Contratación Pública no vigila que las empresas que contrata cumplan con sus obligaciones respecto a las normas y leyes de Igualdad (ninguna de ellas tiene los Planes de Igualdad a los que está obligada), ninguna cumple con los mínimos derechos en materia de jornada, aplicación de Convenio (con forme al art. 42.6 del TRET) o salarios. Aunque nada debería sorprendernos cuando la misma RTVA adolece de Plan de Igualdad Acordado ni negociado con su representación de trabajadoras y trabajadores a pesar de que ya fuera advertida por la Inspección de Trabajo.

Para CCOO, ADM (Andalucía Digital Multimedia) es el mejor ejemplo de empresa que impone presión y acoso a cualquier persona que pretenda ejercer sus derechos sobre conciliación de la vida personal y laboral negando reducciones de jornada con concreción horaria, impone la realización de horas extras y una flexibilidad horaria que directamente implica la inexistencia de horarios y disposición caprichosa. Ejerce acoso sistemático a quienes se atrevan a reclamar cualquier materia de derecho laboral y constantes amenazas llamando a despachos cerrados a aquellas que se hunden anímicamente ante las condiciones y trato impuestos por la dirección. No tienen Plan de Igualdad (tal y como corresponde por ley) ni protocolo de acoso ni registro horario al que puedan acceder las personas trabajadoras para computar sus jornadas.

IndaloyMedia no se queda a atrás. Tampoco tiene Plan de Igualdad, protocolo de acoso y niega sistemáticamente los derechos sobre conciliación y reducciones de jornada y concreción horaria. Al puro estilo de la tijera que corta una falda, IndaloyMedia tiene controlada a toda persona que se atreve a reclamar su derechos para conciliar su vida familiar con el trabajo y permite usar el sistema de teletrabajo solo a aquellas personas que son obedientes y no reclaman ... eso sí, a costa de sus propios recursos. Reclamar un derecho en esa empresa es una afrenta a la benevolencia paternalista que decide quién merece un derecho básico o no.

Desde el Sector de Medios de Comunicación de CCOO de Andalucía seguiremos trabajando en la organización de la clase trabajadora del sector audiovisual, como desde hace años, y no dejaremos de denunciar la situación tercermundista creada y auspiciada por la RTVA y la Junta de Andalucía desde hace años.