FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

La secretaría de Salud Laboral de la FSC CCOO de Andalucía arranca una campaña informativa sobre amianto para trabajadoras y trabajadores de la Administración Local

  • La campaña tiene por objetivo informar y sensibilizar de los riesgos para la salud que tiene la presencia de amianto en los ayuntamientos andaluces exigiendo una atención digna a las personas afectadas por el amianto y la puesta en marcha de planes para la detección y eliminación de este material cancerígeno.

13/04/2022.
Díptico El amianto mata

Díptico El amianto mata

La “ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular” que entró en vigor el pasado 8 de abril, obliga a los ayuntamientos a retirar el amianto de mayor riesgo antes del año 2028. Además, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la norma, tendrán que elaborar un censo de los emplazamientos y las infraestructuras que cuenten con este material cancerígeno y un calendario que planifique su retirada.

Hemos de recordar que el amianto o asbesto es un mineral de gran durabilidad y reducido coste, formado por fibras naturales con diferente composición química. Se ha utilizado como materia prima en la fabricación de numerosos materiales y productos a los que confiere propiedades físicas y químicas muy apreciadas por la industria (resistencia mecánica, incombustibilidad, baja conductividad térmica, resistencia al ataque químico, etc.), siendo prohibido en España desde el año 2002, ya que el amianto es un veneno mortal que ha matado ya a miles de trabajadores y trabajadoras. 

La secretaría de Salud Laboral la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha elaborado un díptico bajo el lema “El amianto mata” para informar y sensibilizar a los representantes de CCOO en los ayuntamientos de los riesgos para la salud que tiene la presencia y retirada del amianto.

Con la colaboración del sector de Administración Local también se han realizado un reparto por los ayuntamientos tanto del díptico como mascarillas con el mismo lema.

Desde CCOO seguimos trabajando para que se reconozcan los derechos de sus víctimas y para eliminarlo de cientos de edificios letales en toda España.